sábado, 27 de septiembre de 2008

EEUU se venga en lo comercial por la expulsión de su embajador en Bolivia

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia calificó como una venganza la propuesta del presidente George W. Bush de suspender las preferencias arancelarias para el país por la decisión del mandatario Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense.

"Creemos que es una venganza que está tomando Estados Unidos por la expulsión del embajador... Philip Goldberg", expresó el viernes el canciller David Choquehuanca en rueda de prensa.

El gobierno expulsó hace dos semanas al embajador estadounidense, al que acusó de alentar a grupos violentos de la oposición y tratar de dividir Bolivia a través del movimiento autonómico que acuerpan cuatro provincias opositoras de las nueve del país.

Antes de marcharse el 14 de septiembre, Goldberg negó las acusaciones de Morales y advirtió que su expulsión podría tener "efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente".

Bush propuso el viernes en un memorando enviado a su representante de comercio suspender las preferencias arancelarias contenidas en el Acta Andinas de Erradicación de Drogas y Promoción de Comercio (ATPDEA).

La semana pasada también se anunció la inclusión de Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico, el retiro por motivos de seguridad de una operación de la agencia antidrogas DEA en una zona de producción de coca y de los voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en el país.

Choquehuanca adelantó que continuarán trabajando en busca de mantener y ampliar los beneficios del ATPDEA, pero de confirmarse la suspensión Bolivia buscará un acercamiento con mercados de Brasil, China, México, Irán y Vietnan.

Estados Unidos se encuentra en el segundo lugar de la lista de los principales mercados a los que Bolivia exporta. El 2007 se exportó 430 millones de dólares, de los cuales 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del ATPDEA, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El canciller aseguró que mediante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) su país también buscará la ampliación de las tarifas arancelarias especiales mientras no se concrete el tratado de libre comercio con Colombia y Perú.

Los empresarios calificaron como un "error enorme despreciar la posibilidad de emplear acuerdos comerciales de forma sostenible", declaró el vicepresidente de la Camara de Exportadores (Camex), Guillermo Poumont a Radio Erbol.

"Se desperdició la oportunidad con EEUU, de haberla tomado no tuviéramos estos problemas", acotó.

Bolivia exporta especialmente textiles y manufacturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario