sábado, 20 de septiembre de 2008

EEUU traza un cuantioso plan de rescate financiero

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush delineó un plan para responder a la peor crisis financiera en Estados Unidos en décadas, el cual costaría cientos de miles de millones de dólares a los contribuyentes en un esfuerzo por comprar hipotecas y otras deudas incobrables que han sacudido a los mercados internacionales.

Bush, flanqueado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que el programa pondrá "en juego una importante cantidad de dinero de los contribuyentes".

El gobierno pidió al Congreso que le otorgue nuevas y amplias facultades para ejecutar el plan. Paulson indicó que la medida "debe de ser lo suficientemente grande como para marcar una verdadera diferencia y llegar al corazón del problema".

Paulson dio pocos detalles, pero indicó que trabajaría durante el fin de semana con dirigentes de los dos partidos en el Congreso para desarrollar el programa, la mayor propuesta de intervención gubernamental en los mercados financieros desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Miembros de la Comisión Bancaria del Senado dijeron que no han recibido detalles de la propuesta.

Las acciones del gobierno fueron bien recibidas por los mercados financieros. Mientras Paulson hablaba, el indice industrial Dow Jones subió más de 300 puntos y llegó en algún momento a superar los 450 puntos.

Antes de que abrieran los mercados, el gobierno anunció sus planes para asegurar de manera temporal los depósitos en el mercado de dinero y bloquear la venta al descubierto de valores. La venta al descubierto es un método que apuesta por la caída de acciones.

Al hablar con la prensa en el Departamento del Tesoro, Paulson expresó que el nuevo programa de ayuda debe de ser lo suficientemente amplio para que tenga el impacto necesario y proteja a los inversionistas tanto como sea posible.

"Estoy convencido de que este enfoque atrevido le costará a las familias estadounidenses mucho menos que la alternativa: Una serie continua de fracasos en las instituciones financieras y el congelamiento de los mercados de crédito, incapaces de dar fondos para la expansión económica", dijo Paulson en un comunicado.

"La seguridad financiera de todos los estadounidenses ... depende de nuestra capacidad para darle nuevamente bases firmes a nuestros mercados financieros", expresó.

Paulson apuntó que las gigantescas hipotecarias Fannie Mae (Asociación Federal Nacional de Hipotecas) y Freddie Mac (Corporación Federal para Préstamos Residenciales Hipotecarios) continuarán con la compra de acciones del sector hipotecario, para darle apoyo al decaído sector de vivienda. El gobierno tomó el control de ambas empresas este mes.

Paulson indicó también que el Departamento del Tesoro ampliará un programa, anunciado a inicios de este mes, para comprar acciones del sector de vivienda que han sido perjudicadas por la crisis inmobiliaria y crediticia.

"Como sabemos todos, las prácticas laxas de préstamos de inicios de esta década generaron irresponsabilidad en el otorgamiento y solicitud de préstamos. Esto llevó solamente a muchas familias a enfrentar hipotecas que no podían pagar", dijo Paulson.

Durante una conferencia de prensa en la que solamente respondió a tres preguntas, Paulson fue consultado sobre el valor en dólares de la intervención gubernamental. "Estamos hablando de cientos de miles de millones", dijo.

Paulson no mencionó detalles del plan para comprar la deuda mala y tampoco dijo si el gobierno obtendrá una participación en las instituciones afectadas a cambio de su ayuda.

"Estos valores no líquidos están congestionando nuestro sistema financiero y restándole fortaleza a nuestras generalmente firmes instituciones financieras. En consecuencia, los ahorros personales de los estadounidenses están siendo amenazados y se ha visto afectada la capacidad de los consumidores y las empresas para solicitar préstamos y financiar gastos, inversiones y la creación de empleos", dijo Paulson.

Indicó que el gobierno presentará al Congreso una propuesta legislativa detallada y luego trabajará con los legisladores para "afinar los detalles" durante el fin de semana. "Y les vamos a pedir que inicien un proceso legislativo la siguiente semana".

"Esto es lo que necesitamos. Porque durante algún tiempo hemos dicho que la raíz de los problemas en nuestra economía y nuestro sistema financiero es la vivienda y hasta que contemos con estabilidad en el mercado inmobiliario no vamos a tener estabilidad en nuestros mercados financieros", dijo.

Previamente, Bush autorizó al Departamento del Tesoro a utilizar hasta 50.000 millones de dólares de un fondos creado durante la Gran Depresión para asegurar los fondos de inversión líquidos que podrán ampararse en esa disposición. Y la Reserva Federal anunció que ampliará un programa de préstamos de emergencia para sostener en parte los dos billones de dólares en activos de los fondos.

Ambas acciones tienen como fin impulsar la enorme industria de fondos mutuos del mercado de dinero, que se ha visto duramente afectadas en los últimos días.

La Reserva Federal ha informado que expandirá sus acciones de préstamos de emergencia para que los bancos comerciales puedan comprar títulos apoyados en activos a los fondos del mercado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario