martes, 9 de septiembre de 2008

El 74% de los directivos españoles no prevé cambios en sus plantillas en el cuarto trimestre de 2008

MADRID.- El 74% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2008, frente el 6% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 15% que prevé reducir su número de empleados, según datos del estudio 'Manpower de Proyección de Empleo'.

Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) negativo (-9%), la cifra más baja en España desde que el tercer trimestre de 2003. Sin embargo, teniendo en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la proyección neta de empleo se sitúa en el -5%.

La directora de negocio y selección de Manpower, Dolors Poblet, indicó que una de las lecturas que podría desprenderse del resultado del informe es que al aumentar en mayor medida el número de directivos que no prevén contratar frente al que tiene previsto hacerlo, podría contribuir al aumento del desempleo, pero subrayó que en ningún caso puede interpretarse como destrucción de empleos ya que la estadística hace referencia a las previsiones de contratación.

Tomando como variable la estacionalidad, sólo los directivos de dos de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación positiva para el próximo trimestre. En concreto, los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), que registran una proyección del 12%, y los de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), que tienen una proyección del 3%.

Por el contrario, los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) son las más pesimistas, con una previsión de -12%, seguidos de los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) con un -8%.

Por último, los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) prevén una proyección del -7%, y los de las zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid), un -5%.

Por sectores, los directivos del sector de hostelería prevén la proyección de empleo neto más optimista de este periodo, con un +5%, seguidos de energía eléctrica, gas y agua, con un 3%, mientras que los directivos del sector de minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación con un -16%.

Asimismo, el sector de comercio y reparaciones registra una tasa de proyección del -14%, seguido por actividades sociales y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un -7%; construcción, con un -5% e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con un -4%.

Si se comparan con las previsiones del tercer trimestre de 2008, las mayores reducciones de proyecciones de empleo se prevén en los sectores de Actividades Sociales y de Energía Eléctrica, Gas y Agua, ambos con una disminución de 7 puntos porcentuales. En comparación con el cuarto trimestre de 2007, la mayor reducción se registra en el sector de Comercio y Reparaciones con 28 puntos porcentuales menos, seguido del sector de Actividades Sociales, con 23 puntos porcentuales menos.

A nivel europeo, los directivos de Rumania y Polonia presentan las previsiones de proyección de empleo neto más altas del continente, con un 21% y un 19%, respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de Noruega, los Países Bajos y Suecia, todos con un 10%. España, por el contrario, presenta una proyección negativa del 5%, teniendo en cuenta la variable de estacionalidad.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, de los 16 países europeos entrevistados sólo tres presentan mejores previsiones. El mayor aumento lo registran los directivos de Austria, con 3 puntos porcentuales más, seguidos de los de Bélgica y los Países Bajos, ambos con un incremento de 2 puntos porcentuales.

La mayor reducción la registran los directivos de Polonia, con 10 puntos porcentuales menos, seguidos de los de Reino Unido y Rumania, ambos con una disminución de 5 puntos porcentuales. En Francia, las previsiones se mantienen estables desde el segundo trimestre de 2008, con una proyección de empleo neto de 4%.

A nivel mundial, los directivos de 29 de los 33 países encuestados prevén proyecciones de empleo neto positivas para el cuarto trimestre de 2008. Destacan las previsiones de los directivos de India (+43%), Costa Rica (+29%), Perú (+29%) y Singapur (+25%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario