viernes, 5 de septiembre de 2008

El abaratamiento del petróleo no llega a los surtidores españoles

MADRID.- El abaratamiento del barril de petróleo de las últimas semanas se resiste a llegar a los surtidores. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea difundido ayer, los precios medios de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción, aunque moderaron su avance, son un 0,42% más caros que la última semana. Así, mientras el Brent baja de los 147 dólares de julio a poco más de 108 de los últimos días, las petroleras solo han bajado el precio del combustible un 6,8%. Así, llenar un depósito cuesta de 7 a 13 euros más que hace un año.

Apenas hace tres semanas que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que si la caída del precio del crudo no se trasladaba a los combustibles en un "tiempo prudencial", instaría a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigara una supuesta concertación de precios de las estaciones de servicio.

Pero ese tiempo prudencial aún no ha llegado, a pesar que desde hace un mes el precio del petroleo ha caído en picado, cotizando ayer a 108,4 dólares por barril (un 15% menos), mientras el precio del combustible se ha rebajado sólo un 7%.

Los datos del Boletín Petrolero muestran que el gasóleo y la gasolina rompieron la tendencia bajista iniciada a finales de julio y volvieron a subir. El litro de gasolina 95 se vendía a 1,194 euros y el gasóleo a 1,2 euros, frente a los 1,189 euros y 1,195 euros del 25 de agosto.

Por su parte, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, tuvo un precio medio de 113,75 dólares, algo por debajo del valor de la semana anterior (114,61 dólares).

Pese al repunte de esta semana, el precio de estos dos carburantes cayó en agosto, así como el del crudo. Del 28 de julio al 1 de septiembre la gasolina ha bajado el 3,24% y el gasóleo el 6,83%. En el mismo periodo el Brent ha caído el 15%.

Sobre los precios de hace un año, llenar un depósito de 55 litros asciende esta semana a los 66 euros, si es de gasóleo, y a los 65, si es de gasolina. Con respecto a la misma fecha del año pasado, llenar el depósito ha subido 13 euros, en el caso del gasóleo, y 7 euros en el de la gasolina de 95 octanos.

Ante esta situación la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que actúe cuanto antes para garantizar la libre competencia en el sector de los combustibles, "cuyas carencias quedan en evidencia en momentos como el actual, en el que el abaratamiento del petróleo no se está trasladando a los precios de los combustibles".

En un comunicado, OCU denuncia que el consumidor apenas paga desde julio un 6% menos por las gasolinas, cuando el precio del crudo ha descendido un 27% en este periodo. "Los consumidores no han notado ninguna mejoría", afirma.

A su juicio, esta situación contrasta con la rapidez con que se repercutió a los consumidores la subida del crudo meses antes y demuestra que "el mercado no está actuando de manera competitiva".

"En un mercado en el que las reglas de la libre competencia funcionaran con normalidad, los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario