sábado, 13 de septiembre de 2008

El avión de Spanair tuvo dos averías en el sistema de alerones días antes del accidente en Barajas

MADRID.- El McDonnell Douglas-82 que se estrelló en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto causando la muerte a 154 personas sufrió dos averías en sus alerones durante el mes de agosto, la segunda tan sólo dos días antes del siniestro.

Según contiene el historial de mantenimiento del aparato de Spanair al que han tenido acceso Antena 3 y la Cadena SER, el 9 de agosto, el MD-82 sufrió una avería en Palma de Mallorca en los flaps y stalts, alerones con los que el avión gana en sustentación durante el despegue y necesarios para el vuelo por la menor velocidad. El incidente fue subsanado.

De nuevo, el 18 de agosto, 48 horas antes de que el MD-82 cayese durante el despegue fuera de la pista rebotando hasta saltar por los aires, el aparato sufrió la misma avería siendo de nuevo reparada por los técnicos de Spanair en Madrid.

Precisamente una información difundida la semana pasada por el rotativo estadounidense The Wall Street Journal afirmaba que el comandante del MD-82 trató de despegar sin flaps, aunque no revelaba por qué los sistemas que deben avisar de este fallo no lo hicieron finalmente.

El vuelo de Spanair, ese mismo día 20 de agosto y una hora antes del intento de despegue, tuvo que resolver una avería en un calefactor responsable de evitar la formación de hielo en el aparato.

Según informa también el diario 'El Mundo', el pasado 18 de agosto un técnico de mantenimiento revisó el mecanismo de los denominados 'slats' (extensiones delanteras de las alas) tras dar aviso los pilotos.

Al parecer, la incidencia se registró en el sistema de protección de las 'slats' para evitar que el avión entre en pérdida. El sistema, denominado 'autoslat extension' ayuda al piloto a recuperar la estabilidad si pierde suspensión por alguna causa.

Según informó la semana pasada el 'Wall Street Journal', la Comisión de Investigación baraja la posibilidad de que existiera un fallo en el sistema de alerones 'flaps' y de que los indicadores que indican su posición y estado no alertaran al piloto.

Los 'slats' y los 'flaps' funcionan de manera coordinada y dependen el uno del otro en su funcionamiento. Es decir, si no se despliega unos, lo otros tampoco lo hacen.

Por otro lado, a lo largo del mes de agosto, el MD-82 registró incidencias todos los días excepto las jornadas del 1, 4, 8, 15 y 16. En diez días el sistema de 'flaps' y slats' tuvo que ser inspeccionado dos veces.

El aparato tuvo más de 40 incidencias durante el mes de agosto y el mismo día del accidente el avión fue revisado por tercera vez. Además, el día anterior había sido revisado nuevamente por incidencias de sobrecalentamiento con la sonda de uno de los motores, informó Antena 3 televisión.

Por su parte, el diario 'El País' informa hoy de que la caja negra del vuelo accidentado JK5022 grabó un caos de alarmas en la cabina segundos antes de producirse el impacto.

Concretamente, los 10 segundos finales de la grabación revelan que segundos antes se dispararon todas las alarmas de la cabina, con lo que las conversaciones entre el piloto y copiloto son prácticamente ininteligibles.

El diario informa que las grabaciones fueron enviadas para su limpieza a los servicios de acústica forense de la Guardia Civil, y que una vez limpiadas del ruido, están ya en poder de la Comisión de Investigación desde hace diez días para incorporarlas a la investigación, con lo cual ya cuenta con las transcripciones completas de las conversaciones inteligibles.

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