jueves, 11 de septiembre de 2008

El Banco Central de Ecuador proyecta un 5,2% de crecimiento para 2008

QUITO.- - La economía ecuatoriana crecerá 5,2% en el 2008 según la proyección preliminar calculada por el presidente del Banco Central del Ecuador, Carlos Vallejo, basado en los resultados obtenidos por el país en el primer trimestre del año.

"Para quienes, agoreros del desastre, dicen que no crecerá (el país) ya en este año, el primer trimestre crece al 1,3%. Si proyectamos esa cifra al año completo 2008, el crecimiento será del 5,2%", afirmó Vallejo durante un rueda de prensa.

Aclaró que la estimación son solo "proyecciones" del Banco Central con base en el desenvolvimiento de la economía y no significa ninguna cifra oficial.

Explicó que el crecimiento de este año se fundamentará en los altos precios del petróleo, principal rubro de exportación del país, las remesas de los migrantes, el crecimiento del agro y la inversión del gobierno en obra pública.

En abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había proyectado un crecimiento de 3% para Ecuador en el 2008.

Sobre la inflación señaló que "no llegaremos a 9 o 9,2% este año".

Las cálculos difieren de las emitidos por el ministerio de Finanzas esta semana, según los cuales la inflación llegará a 10,4% al concluir el año y el crecimiento a 3,1%. El presidente del Banco Central no supo explicar las razones de la diferencia.

En el 2007 el producto interno bruto del país creció 2,49% para llegar a unos 44.290 millones de dólares, según cifras del banco central. Respecto a ese crecimiento Vallejo dijo que "no me quedo ni satisfecho, ni insatisfecho", pues representó la más baja en los últimos años y una de las más pobres de la región.

"Para mí no son convenientes las comparaciones con otros países porque las economías son totalmente diferentes", dijo.

El presidente Rafael Correa había cuestionado las cifras difundidas por el Banco Central por lo que el organismo ha trabajado junto a misiones de la CEPAL y del Banco Central de Argentina en la revisión de la metodología y bases de datos para realizar los cálculos.

Vallejo aclaró que "no hay ninguna posibilidad de que este gobierno esté pensando siquiera en salir de la dolarización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario