lunes, 22 de septiembre de 2008

El banco japonés Mitsubishi UFJ sale al rescate de Morgan Stanley

TOKIO.- El gigantesco banco japonés Mitsubishi UFJ anunció este lunes su intención de salir al rescate de su colega estadounidense en dificultades Morgan Stanley, del cual comprará hasta un 20% por cerca de 6.000 millones de euros (8.780 millones de dólares).

Simultáneamente, otra gran institución financiera japonesa, la casa de corretaje Nomura Holdings, anunció la compra de todas las operaciones del banco de inversiones estadounidense en bancarrota Lehman Brothers en Asia-Pacífico y la recontratación de sus 3.000 empleados en la región.

Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco del mundo en términos de activos, firmó una carta de intención con Morgan Stanley para adquirir entre 10% y 20% de su capital y formar "una alianza estratégica mundial (...) cuanto antes", afirmó en un comunicado.

Un responsable de Mitsubishi UFJ precisó luego que el monto de la transacción oscilará entre los 400.000 y los 900.000 millones de yenes (2.600 y 5.800 millones de euros).

Fundado en 1935 y con unos 50.000 empleados, Morgan Stanley es -junto a Goldman Sachs- uno de los dos últimos bancos de inversiones de Wall Street que no ha sido absorbido por otra institución o que no ha declarado la quiebra.

La semana pasada, en pleno pánico bursátil, estos dos bancos fueron muy atacados en los mercados. Los rumores sobre una posible fusión de Morgan Stanley con el banco comercial Wachovia o su alianza con un fondo soberano chino se multiplicaron.

Para poder beneficiarse de los préstamos de emergencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Morgan Stanley y Goldman Sachs cambiaron además su estatuto de banco de inversión por el de holdings, a cambio de reglas de funcionamiento y de vigilancia más estricta.

La entrada en escena de Mitsubishi UFJ, un gigante nacido de la fusión entre los bancos Mitsubishi Tokio y UFJ en 2005, fue una sorpresa.

"Esta alianza estratégica con Mitsubishi UFJ puede colocar a Morgan Stanley en una posición aún más fuerte, porque podremos aprovechar oportunidades en mercados financieros en rápida mutación", se congratuló en otro comunicado el presidente del banco estadounidense, John J. Mack.

El lunes, Nomura Holdings anunció también la compra de todas las actividades en Asia-Pacífico de Lehman Brothers, que presentó la quiebra el 15 de septiembre pasado.

El monto de la transacción, no revelado oficialmente, alcanzó los 225 millones de dólares, según la agencia Dow Jones Newswires. Nomura también busca la compra de las actividades de Lehman en Europa, en competencia con el banco británico Barclays, que ya compró los activos estadounidenses.

Los bancos japoneses, muchos de los cuales casi quiebran durante la crisis financiera en los años '90, atravesaron desde entonces una dolorosa fase de consolidaciones y reestructuraciones.

También se hicieron alérgicas a las inversiones azarosas, y evitaron exponerse demasiado a los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime").

La crisis actual constituye para ellos una excelente ocasión para volver a convertirse en actores de primer plano en la escena económica mundial.

"Las instituciones financieras japonesas están poco afectadas por la crisis subprime y son relativamente ricas en tesorería en relación a sus rivales extranjeras", explicó Masatoshi Sato, estratega de Mizuho Investors Securities.

"Es realista pensar que las empresas japonesas, como Nomura, aprovecharán la ocasión para comprar acciones y hacer negocios con competidores en dificultades, para aumentar sus operaciones en el extranjero", destacó.

"Los negocios que compramos son extremadamente eficaces y están dotados de excelente personal", se congratuló además el presidente de Nomura, Kenichi Watanabe, según quien esta "es una oportunidad que sólo se presenta una vez por generación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario