jueves, 18 de septiembre de 2008

El banco Washington Mutual niega una situación crítica mientras se rumora su venta

SAN FRANCISCO.- El banco Washington Mutual Inc. negó el martes que enfrente una situación "crítica", como informaron algunos medios nacionales durante la jornada, aunque persistieron los rumores de que el grupo se encamina a una venta.

Un importante inversionista retiró un potencial obstáculo para la venta de WaMu, y los nerviosos reguladores bancarios comenzaron a contactar a grupos que serían los compradores potenciales más lógicos.

El diario The New York Times, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto, dijo que una subasta del banco ya estaba en marcha, y The Wall Street Journal reportó que Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. expresaron interés en una adquisición.

Mediante un comunicado, el banco negó que esté en una situación difícil.

"La compañía no ha experimentado ninguna pérdida comercial significativa relacionada con las moras o trastornos de contrapartes, y no cree que los trastornos en curso en el mercado resulten en ninguna pérdida de este tipo", señaló el comunicado, en relación con la bancarrota reciente de Lehman Brothers y el rescate gubernamental de la aseguradora AIG, grupos con los que, señaló, "tiene una exposición comercial de importancia mínima".

Pero WaMu, Wells Fargo y Citigroup no emitieron comentarios sobre la posible venta.

Una concesión de la firma de inversiones TPG, que inyectó 7.000 millones de dólares a WaMu hace cinco meses, pudiera haber abierto las puertas a una venta _ o, si eso no resulta, facilitado al banco recaudar más capital.

TPG pudo haber obstaculizado el proceso a causa de una protección cuando compró su porción en WaMu en abril. Una cláusula en el acuerdo pudiera haber requerido a cualquier comprador u otro inversionista que pagase centenares de millones, posiblemente miles de millones de dólares además de cualquier suma inyectada a WaMu.

Pero TPG acordó no usar la cláusula, tras coincidir en que WaMu necesita toda la ayuda posible.

"Se hizo claro que sería lo mejor para Washington Mutual y nuestros inversionistas no aplicar las provisiones", dijo TPG en una declaración. "Nuestro objetivo es maximizar la flexibilidad del banco en este difícil ambiente en el mercado".

Citando fuentes no identificadas, el diario New York Post dijo que entre los compradores potenciales están JPMorgan Chase & Co. y HSBC Holdings PLC., además de Wells Fargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario