miércoles, 10 de septiembre de 2008

El barril de petróleo se cotiza a menos de 100 dólares

VIENA.-El precio del barril de crudo de la OPEP ha caído por debajo de los 100 dólares por primera vez desde marzo pasado, al venderse el martes a 98,40 dólares, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

El crudo de referencia de la OPEP perdió 2,59 dólares respecto a la jornada del lunes, alrededor de un 2,5 por ciento, y acumula una bajada de casi el 30 por ciento desde su máximo de 140,73 dólares de principios de julio.

Esta bajada coincide con el acuerdo de una inesperada reducción en 520.000 barriles diarios del bombeo real de la organización, acordada en la madrugada de hoy, después de que el crudo tipo Brent, de referencia en Europa, cayese por primera en cinco meses por debajo de los 100 dólares.

Los precios del crudo cerraron el miércoles con una leve bajada debido a la consolidación del dólar y la persistencia de la desaceleración económica mundial, pese a una merma en los inventarios de destilados en Estados Unidos y el anuncio de que la OPEP reducirá su producción.

El Departamento de Energía de EE UU indicó en un informe que los inventarios de crudo bajaron la semana pasada en 5,9 millones de barriles frente a la semana anterior, y los de la gasolina mermaron en 6,5 millones de barriles. Los del combustible de calefacción y el diesel disminuyeron en 1,2 millones de barriles.

Por otra parte, las refinerías funcionaron la semana pasada a un 78,3% de su capacidad, indicó el informe.

Los ministros de petróleo y energía de los 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron en Viena una nueva producción total de 28,8 millones de barriles al día, dijo la organización en un comunicado luego de concluir el encuentro.

El presidente del cártel y ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, dijo que la cifra significa que los países integrantes determinaron reducir la producción general en 520.000 barriles al día, por producción excesiva.

En general, los miembros de la OPEP suelen rebasar sus cuotas individuales, por lo que su meta de producción global queda rebasada. Esa meta fue fijada en noviembre, en 27,3 millones de barriles al día.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 68 centavos y cerró a 102,58 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Fue la cotización más baja del crudo desde el 1 de abril. El contrato cayó más de tres dólares por barril en la jornada anterior.

Por otra parte, el dólar estadounidense subió ante el euro, la libra británica y el yen.

El servicio de Gerencia de Minerales del Departamento del Interior dijo que hasta el miércoles, el 95,9% de la producción de crudo y el 73,1% de la extracción de gas natural en el Golfo de México seguía clausurada ante la llegada a Texas del huracán Ike. Las expresas extractoras de esos dos combustibles cerraron la mayor parte de sus operaciones desde hace dos semanas, cuando se prepararon para el huracán Gustav.

En otras cotizaciones del Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 2,23 centavos a 2,9024 dólares el galón, mientras que la gasolina para entrega en octubre ganó un centavo y cerró a 2,6616 dólares el galón.

El gas natural para entrega en octubre bajó 14,2 centavos y cerró a 7,393 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 1,37 dólares a 98,97 dólares el barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario