viernes, 26 de septiembre de 2008

El BCE aplica otro plan para estimular al mercado

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo estableció el viernes un mecanismo de aportaciones semanales de efectivo en su lista cada vez más grande de medidas para estabilizar los vacilantes mercados globales y apartar a los bancos de la tentación de acaparar sus fondos disponibles.

El BCE informó en un comunicado que ofrecerá hasta 35.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) en el nuevo suministro semanal de liquidez a los bancos europeos. La intención del banco central de los 15 países con el euro en circulación es mantener el flujo de dinero entre las instituciones bancarias que se niegan a retomar la tradicional operación de los préstamos mutuos.

El miércoles, el BCE anunció que ofrecería 40.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) en efectivo inmediato a los mismos bancos regionales.

Estados Unidos también inyectó esta semana 30.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) a los mercados de dinero en el extranjero como parte de sus acciones en marcha para contener la crisis crediticia en el mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos informó el jueves que la semana pasada los bancos comerciales tomaron 39.360 millones de dólares diarios del mecanismo que estableció para ofrecer préstamos de emergencia. En la semana anterior, la cifra fue de 21.600 millones de dólares al día. Las firmas financieras de Wall Street retiraron un promedio diario de 20.300 millones de dólares la semana pasada.

Estas medidas precedieron una serie de acciones concertadas la semana pasada entre bancos centrales de Canadá, Estados Unidos y Japón para aportar efectivo a bancos recelosos de los préstamos mutuos, en una respuesta cautelosa al rescate de la enorme aseguradora American International Group y la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

El anuncio hecho el viernes por el BCE, con oficinas centrales en Francfort, apareció un día después de que los legisladores y las autoridades de Estados Unidos terminaron sin acuerdo sobre un multimillonario plan de rescate y de que la mayor caja estadounidense ahorro Washington Mutual decidió vender una gran parte de sus activos a JPMorgan Chase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario