jueves, 11 de septiembre de 2008

El BCE apunta que sigue siendo imperativo controlar los efectos de la inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) insiste en mantener controlados los efectos de la inflación, siendo imperativo evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta en el proceso de fijación de precios y salarios.

Según señala la entidad en su boletín mensual, los datos más recientes corroboran la desaceleración del crecimiento del PIB real a mediados de 2008, lo que se debe en parte a una reacción técnica esperada frente al fuerte aumento registrado en el primer trimestre del año, así como a efectosmoderadores derivados de factores de ámbito mundial y nacional, incluidos los efectos directos e indirectos de los elevados precios de las materias primas.

El Consejo de Gobierno de la institución consideró que la orientación actual de la política monetaria favorecerá la consecución del objetivo del BCE de mantener anclada la inflación.

El banco central señala que el episodio de debilidad de la actividad que está atravesando la zona euro está caracterizado por el efecto del elevado nivel del precio de las materia primas en la confianza de los consumidores y en la demanda, y por la disminución del crecimiento de la inversión.

"Cabe esperar que a este episodio le siga un período de recuperación gradual. En particular, la bajada de los precios del petróleo, desde el máximo registrado en julio, contribuirá, si persiste, areforzar la renta real disponible, en un contexto en el que el nivel de empleo se mantiene alto y la tasa de paro, baja en términos históricos", señaló la entidad.

El BCE advierte de que el crecimiento de los salarios en un periodo en que el crecimiento de la productividad se ha desacelerado, traerá como consecuencia fuertes aumentos de los costes laborales unitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario