lunes, 15 de septiembre de 2008

El BCE dice que está listo para actuar en los mercados monetarios

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo el lunes que está listo para contribuir a unas condiciones ordenadas en el mercado monetario en euros.

El comunicado del banco central se emitió después de una subida del euro contra el dólar posterior a la noticia de que Lehman Brothers había solicitado protección contra la bancarrota y la aceptación por parte de la Reserva Federal de acciones como garantía para sus operaciones de liquidez.

Ante el nerviosismo de los inversores, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y a un plazo de un día.

Según ha informado hoy el instituto emisor europeo, en la subasta de ajuste fino participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros (128.183 millones de dólares) y deberán devolver el efectivo mañana.

Previamente, el BCE había informado que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.

Por su parte, el Euríbor, principal tipo hipotecario empleado en España, a una semana ha subido hoy al 4,42% (frente al 4,40% del viernes) y a un mes al 4,52% (frente al 4,51%).

El Eurosistema puede realizar operaciones de ajuste mediante operaciones temporales de mercado abierto. Las operaciones de ajuste tienen por objeto regular la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, en particular para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez.

Dada la posibilidad de que haya que adoptar rápidamente medidas en caso de que el mercado evolucione de forma imprevista, es conveniente mantener un alto grado de flexibilidad, absorbiendo o inyectando liquidez.

Por su parte, el Banco de Inglaterra aseguró hoy que vigilará cuidadosamente las condiciones de la libra esterlina en los mercados y anunció que llevará a cabo "las acciones apropiadas" si es necesario estabilizar sus mercados de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario