jueves, 4 de septiembre de 2008

El BCE endurece las garantías para dar liquidez a los bancos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) endureció hoy las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez de la institución, según confirmó hoy el presidente del banco, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión sobre tipos.

Se trata de una medida de seguridad del eurosistema que se revisa cada dos años. Trichet descartó que se tratara de una modificación "radical" del sistema y destacó que se trata de pequeños recortes.

Concretamente, Trichet anunció que se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos.

En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

Los cambios harán al sistema más "seguro" y fiable, según explicó Trichet, quien anunció que los nuevos estándares se aplicarán a partir de febrero de 2009.

Cuando un banco tiene que presentarse a una subasta de refinanciación del BCE ha de aportar colaterales o titulizaciones por el mismo valor que el dinero que va a pedir prestado. El BCE establece un mecanismo para evitar riesgos denominado 'haircut', que es un porcentaje que se descuenta al monto que se va a prestar al banco por motivos de seguridad.

Esto quiere decir que el BCE presta a la entidad menos dinero de las garantías que ofrece y este porcentaje de diferencia entre las garantías y el préstamo es el denominado 'haircut'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario