miércoles, 3 de septiembre de 2008

El BCE mantendrá mañana los tipos a la espera de que se modere la inflación

MADRID.-El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 4,25%, a la espera de que se modere la inflación, máxima preocupación del órgano regulador, según analistas consultados.

En este sentido, desde Selftrade apuestan por que mantendrá los tipos, "porque aunque la economía esté debilitada, la inflación está muy elevada y ésta es una de sus máximas preocupaciones".

De la misma opinión es Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, quien apunta a que el BCE mantendrá posiciones bastante prudentes, porque hay que tener en cuenta la inflación y los precios del crudo.

"Mantendrán el discurso anti-inflacionista, aunque se desearía que relajasen el discurso. Dado esto, la economía europea posiblemente se frene en la segunda parte del año frente a EEUU, donde se está mejorando la situación gracias a las medidas que están tomando", señaló Aguirre.

Por su parte, desde Inversis, opina que esta reunión va a ser de transición, y que a partir de este momento el BCE comenzará a tener más en cuenta la desaceleración económica en su política monetaria. Aun así, coincide en que el BCE mantendrá los tipos.

"Queda por ver si los datos comienzan a mostrarse más positivos, aunque no creemos que carguen las tintas con la evolución de los precios", añadió Marian.

De cara al futuro, Natalia Aguirre considera que salvo "sustos" relacionados con los precios del crudo y las materias primas, "la inflación debería ir moderándose. En el 2009 deberán bajar los tipos, porque de otro modo el crecimiento se irá para abajo".

"Creemos que habrá bajada de tipos, aunque no damos fecha (para cuándo)", señalaron desde Inversis, que apuntó que en la reunión de mañana "no pueden perder de vista el mandato y la evolución de los precios, pero deben fijarse más en la evolución de la actividad".

Por su parte, Selftrade apuntó que comienza a haber un ligero optimismo, dado que los últimos datos macro comienzan a ser buenos en la economía internacional y no así en la UE, donde las cifras del segundo trimestre muestran que la economía ha decrecido, especialmente en Alemania.
Sobre el euribor, Aguirre señala que debería moderarse, si bien depende mucho de cómo evolucione la crisis crediticia. "Debería haber tocado máximos, siempre que no haya sustos", añadió.

Desde Inversis opinan que el euribor debería relajarse en el plazo de unos meses, y sitúan concretamente esta bajada a finales de este año o a principios del próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario