martes, 30 de septiembre de 2008

El cardenal Bertone fustiga las ganancias como un fin en sí mismo

ROMA.- El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, afirmó el martes que la crisis financiera mundial es resultado de la búsqueda de ganancias a corto plazo como fin en sí mismo, un ejemplo de lo que ocurre cuando se ignoran los derechos básicos y el bien común.

El prelado, segundo en jerarquía en la Santa Sede, pronunció un discurso sobre la religión en el mundo globalizado siguiendo el llamamiento del papa Benedicto XVI de dar mayor espacio a la religión en la sociedad.

Bertone dijo que en una era globalizada "la política y el mercado no son todo".

Son, agregó, un medio pero no un fin. Y agregó que cuando se ignora a Dios, se desvanece la capacidad de respetar los derechos básicos y reconocer el bien común.

En su mensaje a un público que incluyó líderes políticos y financieros, el cardenal atacó la búsqueda de beneficios a corto plazo, que "prácticamente identificada como un bien en sí misma, termina barriendo con el beneficio".

Bertone recordó el reciente viaje del pontífice a Francia, donde el tema de la religión en un país con separación histórica entre Iglesia y Estado es cuestión delicada.

"La cristiandad promueve valores que no deberían ser catalogados de 'católicos' y por lo tanto unilaterales, aceptables solamente para quienes comparten la misma fe", afirmó.

El cardenal dijo que hay valores no negociables como la promoción de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la protección de la familia sobre la base del matrimonio entre un hombre y una mujer, y la educación de los niños.

"La naturaleza humana no cambia con mayorías parlamentarias", afirmó, "y ni siquiera con el paso del tiempo ni con el cambio de latitud o longitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario