miércoles, 17 de septiembre de 2008

El centenario de GM presenta un nuevo tipo de automóvil híbrido

DETROIT.- El constructor automotor estadounidense General Motors presentó el martes por la noche en Detroit (Michigan, norte de Estados Unidos), día que cumplió sus cien años, la versión de serie de un nuevo tipo de vehículo híbrido bautizado Chevrolet Volt.

"GM tiene un futuro brillante. (...) Presentar la versión de serie del Chevy Volt es una hermosa manera de abrir nuestro segundo siglo", aseguró el presidente de GM, Rick Wagoner, intentando hacer olvidar las graves dificultades financieras que enfrenta el fabricante número uno de automotores de Estados Unidos.

Según Wagoner, el Volt es "precisamente el tipo de innovación tecnológica que necesita nuestra industria para responder a los desafíos energéticos y ambientales de hoy y de mañana".

GM -que planea iniciar la producción del Volt a fines de 2010 en Estados Unidos- negocia obtener ayudas gubernamentales para este automóvil menos contaminante.

El Volt se distingue de los modelos híbridos "tradicionales", como la Prius del japonés Toyota, muy popular en Estados Unidos. "El Volt no es como los vehículos híbridos, que funcionan básicamente a gasolina, sino un verdadero vehículo eléctrico", aseguró el vicepresidente Robert Lutz sobre el flamante Chevrolet.

Los vehículos híbridos poseen dos motores, uno eléctrico y uno térmico, y el segundo toma la posta del primero sin la intervención del conductor. El Volt posee un solo motor, eléctrico. Esta berlina de cuatro asientos puede rodar 60 kilómetros gracias a una batería de litio-ion.

Luego, la electricidad necesaria para sus desplazamientos es producida por un generador que funciona en base a E85 (una mezcla del 85% de etanol y del 15% de gasolina).

Su primer prototipo fue presentado en el salón de Detroit en enero de 2007.

El propietario del Volt podrá recargar su batería en una toma de corriente clásica, en menos de tres horas, con una corriente de 240 volts, y unas ocho horas con 120 volts (la norma en Estados Unidos).

El automóvil desarrolla una potencia de 250 caballos y puede alcanzar los 160 km/h. "El almacenamiento de energía será el campo de batalla número uno en la industria automotriz en el futuro", predijo el jefe del proyecto de Volt, Frank Weber.

GM asegura que produjo "uno de los vehículos más aerodinámicos" de su historia. "Los compradores de autos son más bien conservadores. Pero cuando abran la puerta del Volt queremos que sientan que compran una pequeña porción del futuro", indicó el responsable de diseño de GM, Bryan Nesbitt.

General Motors fue fundada el 16 de septiembre de 1908 en Flint, Michigan (norte). El grupo -que produce entre otros los tradicionales Buick, Cadillac o Chevrolet- perdió en el primer semestre su lugar de número uno mundial frente al japonés Toyota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario