sábado, 20 de septiembre de 2008

El Comité Europeo de Supervisión coordinará las acciones de los países sobre las ventas a corto

BRUSELAS.- El Comité Europeo de Supervisión (CESR) anunció hoy que coordinará las acciones que adopten los países de los organismos supervisores en la UE acerca de las operaciones de venta de títulos a corto plazo, conocidas como 'short selling'.

La decisión del CESR se produce después de que las autoridades bursátiles de Estados Unidos aprobaran un plan que impide operar a unas 800 firmas de ventas al descubierto, para frenar la especulación en los mercados, medidas que también ha adoptado Reino Unido.

"El CESR ha estado coordinando acciones de sus miembros respecto a las prácticas de 'short selling', en particular las de compañías financieras", indicó el organismo en un comunicado.

El comité explicó que algunos supervisores europeos han llevado ya a cabo actuaciones, o están en proceso de hacerlo, para limitar o introducir requisitos restrictivos u obligaciones adicionales sobre las actividades de estas firmas.

Precisamente hoy, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijo que la CNMV no tiene previsto adoptar ninguna medida y que es el CESR el que podría lanzar alguna sugerencia si lo considera oportuno.

En este sentido, incidió en que el sistema español es el que más penaliza las operaciones de venta al descubierto ('short selling') cuyo volumen no es muy elevado en España.

Las 'short selling' consisten en realizar una venta sin comprar previamente el título, esperando un descuento de la cotización para poder adquirirlo posteriormente a un menor precio y saldar la operación con beneficio.

Según Segura, estas operaciones constituyen una práctica normal del mercado y en España no son especialmente importantes desde el punto de vista cuantitativo a diferencia de lo que ocurre en otros países, por lo que se vigilan en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario