sábado, 20 de septiembre de 2008

El Congreso de EEUU votará el rescate financiero

WASHINGTON.- Líderes congresistas estadounidenses, pasmados por la gravedad de la debacle económica, evaluaban este sábado una rápida acción legislativa respecto a una propuesta de la Casa Blanca para rescatar al sector financiero, pero pidieron que además de ayudar a las firmas de Wall Street se apoye a los trabajadores.

Un alto funcionario de la administración del presidente George W. Bush dijo que los detalles del masivo rescate del sector financiero por un valor de cientos de miles de millones de dólares fueron enviados a miembros del Congreso a última hora del viernes.

El New York Times señaló este sábado que el paquete de rescate, cuyo costo se estima que alcanzará los 500.000 millones de dólares, llama a la compra de activos de instituciones financieras sólo de Estados Unidos y la contratación de asesores que trabajen con el departamento del Tesoro y supervisen el plan.

Las noticias del masivo plan de rescate, el cual Bush dijo que permitiría "la compra por parte del gobierno federal de activos no líquidos como las hipotecas en dificultades de bancos y otras instituciones financieras", provocó un fuerte rebote del mercado. El Dow Jones Industrial Average subió 368,75 puntos (3,35%) el viernes para cerrar a 11.388,44. Según Bush el plan de su gobierno para poner fin a la crisis financiera es "grande porque el problema es grande".

"Les diré a nuestros ciudadanos y seguiré recordándoles que el riesgo de no hacer nada es mucho mayor que el riesgo del paquete", agregó en momentos en que el Congreso evalúa su propuesta. "Y que a la larga vamos a recuperar mucho dinero". "Pero en este momento, el gobierno necesitaba enviar una clara señal de que entendimos que la inestabilidad puede expandirse y afectar a la clase trabajadora y a la familia media, y no vamos a dejar que eso suceda".

Este sábado en Nueva York, un tribunal de quiebras aprobó la venta de activos clave del fallido banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers a su competidor británico Barclays. Bajo el acuerdo reportado por un valor de 1.350 millones de dólares, Barclays adquirirá las unidades de banca y comercio de Lehmnan Brothers, que emplean a unas 9.000 personas en Estados Unidos, y un rascacielos que la firma en bancarrota ocupaba en Manhattan. La compra también involucra las filiales de Lehman Brothers en Canadá, Argentina y Uruguay.

Entre tanto, la Securities and Exchange Commission actuó el viernes para prohibir de manera temporaria las 'ventas cortas' ('short sales') de casi 800 acciones. La 'venta corta' es una práctica del mercado en la cual los operadores aprovechan cuando el precio de una acción está en bajada.

El presidente de la Comisión Bancaria del Senado, Chris Dodd, dijo que los legisladores quedaron sumidos en un silencio poco característico cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, les informó el jueves sobre el potencial catastrófico de la debacle. "Hubo silencio en la sala por cinco o diez segundos, faltaba oxígeno, la gente estaba impactada por lo que escuchaba", dijo Dodd a la CNN.

Demócratas de alto rango admitieron que no había muchas opciones más que acompañar el mayor intento del gobierno en décadas de rescatar empresas financieras.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que le aseguró al presidente George W. Bush que ella se comprometía a una "rápida acción bipartidaria". Pero aclaró que se debía proteger a los estadounidenses normales -"Main Street"- de la debacle del sector financiero en Wall Street, y reducir las ejecuciones hipotecarias.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, pareció apuntar a las elecciones de noviembre, donde los demócratas esperan aumentar las mayorías obtenidas en 2006, cuando capturaron ambas cámaras del Congreso.

"Para evitar un agravamiento de la crisis y dar vuelta esta economía, la propuesta no sólo debe ocuparse de los temas estructurales de fondo en los mercados financieros, sino también proteger a los contribuyentes y fortalecer la clase media", afirmó.

Reid también mencionó el concepto de "Main Street", como además hizo el candidato presidencial Barack Obama en Florida, reflejando la respuesta coordinada del Partido Demócrata ante la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario