domingo, 7 de septiembre de 2008

El consejo de la CECA designará el miércoles a Olavarrieta como sucesor de Quintás en la dirección general

MADRID.- El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) designará al sucesor de Juan Ramón Quintás al frente de la dirección general de la organización en su reunión del próximo miércoles, día 10 de septiembre, cargo que previsiblemente recaerá en el director general adjunto José Antonio Olavarrieta a propuesta del propio Quintás, según confirmaron fuentes conocedoras del proceso.

Quintás cumplió el pasado día 14 de agosto 65 años, la edad máxima que marcan tanto la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (LORCA) como los estatutos de Ceca para la jubilación del director general.

El director general adjunto José Antonio Olavarrieta se perfila como el candidato para sustituir a Quintás, explicaron las fuentes conocedoras del proceso de sucesión.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que "todo apunta a que la propuesta de Quintás al consejo de administración será Olavarrieta", que es el director general adjunto más antiguo de los tres que existen en la Confederación, aunque "cualquiera de los tres directores adjuntos" de la patronal e incluso "una persona externa" a la Ceca puede optar al cargo.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que "lo más probable" es que finalmente se opte por designar a algún miembro del equipo de Ceca, de forma que el nuevo director general podría ser uno de los tres directores generales adjuntos.

En este sentido, las otras dos personas que podrían optar a la dirección general son el director general adjunto encargado del área Tecnológica, Agustín Márquez Dorch, y el director general adjunto que asume las responsabilidades del área jurídica y de la secretaría general, José María Méndez.

En cualquier caso, la persona que ocupe la dirección general de Ceca se coloca en la antesala de la presidencia de la patronal de las cajas de ahorros, ya que este cargo se elige entre los miembros del consejo de administración, órgano del que también forma parte el director general, según establecen los estatutos de la Ceca.

Según establecen los estatutos de Ceca, el nombramiento del nuevo director general deberá ser ratificado por la asamblea general de la confederación, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Quintás permanecerá como presidente de la organización hasta 2010, momento en el que se cumple el cuarto año de su segundo mandato.

Juan Ramón Quintás compatibiliza la dirección general de la Ceca con la presidencia desde que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro abandonó este cargo en el año 2002 y propuso que Quintás concentrara ambos puestos, un hecho excepcional en la historia de la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario