lunes, 22 de septiembre de 2008

El Círculo de Empresarios de Madrid rechaza el rescate de empresas en dificultades porque genera discriminaciones

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, advirtió hoy sobre el peligro de que los Gobierno acudan al rescate de empresas en dificultades financieras porque, en su opinión, puede generar discriminaciones de unos sectores frente a otros.

"Lo que no vale es que unos sí y otros no", aseguró Boada en rueda de prensa, quien añadió que, de la misma forma que un Gobierno ayuda al sector financiero,"luego pueden venir los fabricantes de coches y dirán '¿qué hay de lo nuestro?'".

Durante la presentación del documento 'Próxima estación: la economía del conocimiento', el presidente del Círculo de Empresarios alertó del peligro de actuaciones como la del Gobierno de Estados Unidos, que el pasado fin de semana anunció un plan de rescate para las entidades financieras de más de 500.000 millones de euros.

En este sentido se mostró de acuerdo con que no se interviniera en el caso de Lehman Brothers por tratarse, por un lado, de un "abuso de mercado" y, por otro, de "una falta de regulación".

No obstante, Boada comprendió que en determinados casos, como el de AIG, sí hubiera una intervención, porque su hundimiento podría haber provocado "una hecatombe social importante".

Por todo ello, el presidente del Círculo de Empresarios pidió que los "paréntesis" en el libre mercado "sean los mínimos", en referencia las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que la pasada semana, reclamó "medidas excepcionales" que permitan dotar de financiación a las empresas y frenar la sangría en el mercado laboral.

Preguntado por los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para el próximo ejercicio, Boada consideró que es "bueno" que haya inversión en la medida que ésta sea productiva, pero pidió al Ejecutivo que no olvide que hay que recortar los costes y "apretarse el cinturón".

"Parece que el cinturón se aprieta de distinta manera en función de que sean los ciudadanos, las empresas o la administración", añadió el presidente del Círculo de Empresarios, que consideró que este comportamiento debe ser "colectivo".

Por otro lado, el Círculo de Empresarios propuso, en un informe titulado 'Próxima estación: la economía del conocimiento', mejorar y aumentar el capital humano, lograr un sistema científico y un mercado tecnológico "competitivos y bien conectados", y unas infraestructuras que "faciliten las actividades innovadoras" para avanzar en el cambio de modelo de crecimiento que requiere la economía española.

El presidente del Comité de Economía del Conocimiento, Fernando Francés, alabó el desarrollo de la economía española durante los últimos 30 años, pero alertó de que "las materias primas" para seguir avanzando "se están acabando".

Por este motivo, subrayó la necesidad de encaminarse hacia un modelo de "economía del conocimiento", en el que se enfatice el papel del capital humano, se creen condiciones de mercado que favorezcan la competitividad y se impulse el espíritu emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario