lunes, 15 de septiembre de 2008

El crudo baja a menos de 97 dólares

LONDRES.- El petróleo cayó el lunes a menos de 97 dólares el barril luego que el huracán Ike causó daños menores a instalaciones petroleras en la costa de Texas.

El crudo liviano para entrega en octubre declinaba 4,39 dólares a 96,79 dólares el barril en transacciones electrónicas con la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa. La vez pasada que el crudo en Nueva York se cotizó a menos de 100 dólares fue el 2 de abril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre descendió 4,37 dólares a 93,21 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

"Ahora que Ike llegó y se fue, los primeros informes no indican daños considerables en la infraestructura petrolera en la zona costera del Golfo (de México)", dijo Víctor Shum, analista de energía en la consultora Purvin & Gertz en Singapur.

Autoridades federales de Estados Unidos indicaron el domingo que la tormenta destruyó al menos 10 plataformas de producción de petróleo y dañó ductos en el Golfo de México. En el golfo hay unas 3.800 plataformas. Hace tres años los huracanes afectaron más de 100 plataformas.

Los inversionistas dirigen ahora su atención hacia la disminución de la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón, en tanto que la desaceleración en el crecimiento económico amenaza con mermar el gasto de los consumidores.

El precio del petróleo descendió a pesar de los reportes sobre ataques de grupos rebeldes a la infraestructura petrolera de Nigeria.

Los precios evitaron una caída más pronunciada por la debilidad del dólar, en medio de la incertidumbre económica en Wall Street. El banco Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en quiebra el lunes, tras 158 años de existencia.

En otras cotizaciones del mercado en Nueva York, el combustible de calefacción caía 13,31 centavos a 2,806 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina bajaba 18,01 centavos a 2,59 dólares por galón. El gas natural para entrega en octubre descendía 6,8 centavos a 7,298 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario