viernes, 19 de septiembre de 2008

El crudo cruza el umbral de los 100 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo cruzaron el viernes el umbral de los 100 dólares, mientras los inversionistas aguardaban a conocer detalles de un plan del gobierno de Estados Unidos para atenuar la crisis del crédito que ha convulsionado los mercados mundiales.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 2,16 dólares y llegó a 100,04 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa. Durante la noche, el contrato subió 72 centavos de dólar y se ubicó a 97,88 dólares el barril.

Los precios del crudo han bajado unos 50 dólares desde que llegaron a un récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 1,98 dólares llegando a 97,17 dólares por barril en el mercado ICE de venta a término.

El crudo ha registrado violentos altibajos reflejando la situación en los mercados financieros, luego de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holding Inc. y de un plan de rescate del departamento del Tesoro de Estados Unidos por 85.000 millones de dólares para salvar del colapso a la empresa de seguros American International Group Inc.

Por otra parte, el principal grupo insurgente en Nigeria anunció el jueves que había dinamitado otro oleoducto, al continuar por sexto día las acciones de sabotaje de la red petrolera en el principal país petrolero de Africa.

En otras cotizaciones en Nueva York, el combustible de calefacción subió 2,34 centavos de dólar y llegó a 2,806 dólares por galón (3,8 litros), mientras que la gasolina subió 3,01 centavos, alcanzando los 2,513 dólares por galón. El gas natural para entrega en octubre bajó cuatro centavos, y llegó a 7,581 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario