jueves, 25 de septiembre de 2008

El déficit comercial español aumenta el 8,4% hasta julio y suma 59.514 millones

MADRID.-El déficit comercial español bajó en julio, en comparación interanual, un 7,5%, gracias a un aumento del 12% en las exportaciones. Este dato, presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, supone el mejor porcentaje en año y medio e invita a "ser optimistas", pero no evita que España haya acumulado durante los primeros siete meses una subida global de este indicador del 8,4%, hasta rozar los 60.000 millones de euros.

No obstante, el Ministerio recuerda que si los precios del petróleo se hubiesen mantenido estables, el déficit comercial se habría reducido en torno a un 10%.

Sebastián compareció en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado y, desde allí, invitó al optimismo. Anunció que el déficit comercial se redujo un 7,5% en julio, hasta los 8.012 millones de euros, después de que las exportaciones aumentaran por encima del 12%, "cifra muy significativa, dado el contexto de ralentización económica internacional", a juicio del ministro.

En este sentido, calificó de "magnífico" el comportamiento de las ventas exteriores y puntualizó que "siempre que la economía española ha pasado por etapas de atonía en la demanda interna, la actividad exportadora ha tomado el relevo".

La demanda externa aportó en el segundo trimestre 0,3 puntos al crecimiento del PIB, un apunte que se suma a unos datos globales que, según Sebastián, "son un estímulo" para "apoyar a las empresas en la búsqueda de mercados y nuevos clientes".

Apuntó que "la actual crisis es una oportunidad" para aumentar la base exportadora y reducir el "crónico" déficit comercial, apostando, entre otros aspectos, por aumentar en 5.000 el número de empresas exportadoras que generen 5.000 millones adicionales y el déficit se reduzca, en consecuencia, un 5% extra.

Respecto a la inversión extranjera, Sebastián explicó que durante el primer semestre se recibieron cerca de 30.000 millones de euros, un récord que, en su opinión, demuestra la "confianza" ajena en la economía española. Esta inversión alcanzó en todo 2007 los 42.000 millones.

Observando los datos acumulados, el déficit comercial se situó en 59.514 millones de euros durante los primeros siete meses del año, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Industria. Este resultado se debió a que, mientras las exportaciones aumentaron un 7,2% y costaron 114.669,3 millones de euros, las importaciones alcanzaron los 174.183,7 millones de euros, un 7,6% más.

Sin embargo, el Departamento dirigido por Sebastián subrayó que si los precios del petróleo no hubiesen registrado alzas las importaciones sólo habrían crecido un 1,4% y, por extensión, el déficit comercial se habría reducido un 9,9%.

Por sectores, hasta julio la mayoría de los sectores económicos incrementaron sus exportaciones, destacando los bienes de equipo, con una cuota del 20,5% del total y un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2007, seguido del sector del automóvil, con un 19,1% y un 5,7%, respectivamente. Asimismo, el sector exportador más dinámico fue el de los productos energéticos, que registró el mayor incremento gracias a un repunte del 61,8%.

Respecto a las importaciones, las llegadas de petróleo y derivados se incrementaron un 60,3% entre enero y julio, mientras que las de alimentos y productos químicos subieron un 14% y un 9,3%, respectivamente.

En el lado contrario, las importaciones del sector del automóvil se redujeron 7,9%, si bien en este aspecto contrasta el avance del 5,7% en compras de componentes y el descenso del 18,7% en las de vehículos terminados.

El Ministerio no sólo resume qué se compra sino quién lo compra y, en cuanto a clientes, la UE sigue siendo el destino preferido, con un 70% del total de exportaciones. La mayoría de ellas, un 56%, se dirigieron a países de la zona euro, como Francia (18,9% del total) o Alemania (10,7%).

Fuera de las fronteras comunitarias, las ventas al extranjero destinadas a otros destinos europeos crecieron un 17,4%, a África un 25,6%, a Asia un 14,8%, a América Latina un 1,2% y a América del Norte un 0,8%.

En cuanto a las llegadas, un 55,1% del total proceden de la UE, lo que supuso durante los primeros siete meses un descenso del 0,5%, siete décimas inferior a la reducción de las compras a Estados de la zona euro.

Alemania se consolida como principal proveedor de España, ya que cuenta con una cuota del 14,8% y sus importaciones aumentaron un 2,1%, mientras que las procedentes de Francia, que representa un 11,1% del total, descendieron un 4,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario