lunes, 1 de septiembre de 2008

El dinero huye de las gestoras de fondos de la CAM, Caja España y Bancaja

MADRID.- Las gestoras de CAM, Caja España y Bancaja son las que más parte de su patrimonio han perdido por reembolsos netos. En el caso de la entidad alicantina, casi el 98% de la caída sufrida en sus activos bajo gestión ha llegado propiciada por la salida de inversores de sus fondos, según publica "Expansión".

En Caja España, la competencia de los depósitos le arrebata un 94,8% de su pérdida de patrimonio; y en el caso de Bancaja Fondos, un 92,4%. La media del sector está en el 83%.

Las gestoras de Santander y Caja Madrid también destacan dentro de las que más padecen las altas rentabilidades ofrecidas por los depósitos bancarios, y más de un 90% de su retroceso en activos bajo gestión se ha producido por los reembolsos.

Por su parte, La Caixa y, sobre todo, BBVA han aguantado mejor la guerra del pasivo de las entidades que quieren fortalecer sus balances financieros.

La única que rompe la norma general es Bestinver. Después de años de gran crecimiento, la gestora española propiedad del grupo Acciona ha retrocedido penalizada por el mal momento de la bolsa (más del 90% de sus activos pertenecen a la renta variable) y al mayor castigo recibido por los títulos del estilo valor, al que pertenecen sus fondos de inversión.

La competencia de los productos bancarios ha sido mayor rival para las firmas a la hora de mantener sus activos que los desplomes de la bolsa. El 83% de la caída del patrimonio de 2008 ha llegado por las salidas de capital.

Ahora que acaba de arrancar la nueva temporada de fútbol, los entrenadores son muy conscientes de que no es lo mismo tener al equipo en baja forma que ver salir a la mitad de la plantilla con destino a otros clubes.

En el caso de los fondos, las gestoras han tenido que contemplar cómo la mayor parte de su dinero deja sus filas camino de su mayor rival desde que estalló la crisis de las hipotecas basura: los depósitos bancarios.

Ocho de cada diez euros que han perdido de patrimonio las gestoras (82,6%) se deben a reembolsos netos (diferencia entre entradas y salidas), es decir, han dejado por el momento estos productos de inversión.

Durante los siete primeros meses del año, el patrimonio de los fondos ha retrocedido en 46.700 millones de euros, desde los 238.700 de los que disponían a comienzos de año hasta los 192.000 que tenían bajo gestión a finales de julio.

Inversamente proporcional a esta caída, los depósitos bancarios han captado más de 41.000 millones de euros durante el primer semestre de 2008, en sus mejores seis meses desde 2003.

En este escenario, ha habido gestoras que han retenido más dinero en sus fondos y otras que han caído con más facilidad a raíz de los esfuerzos de las entidades por captar pasivo. Aunque no hay datos al respecto, los expertos reconocen que en muchos de los casos la competencia ha llegado desde dentro del mismo banco o caja.

Los datos a final de julio de VDOS Stochastics reflejan que 19 de las 20 mayores gestoras de España han sufrido más por la competencia de los depósitos que por el mal momento de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario