sábado, 6 de septiembre de 2008

El dólar sigue subiendo frente al euro tras alcanzar su máximo en once meses

NUEVA YORK.- El dólar se cotizaba el viernes otra vez en alza frente al euro tras alcanzar su mayor nivel en 11 meses respecto de la divisa europea a raíz de los temores sobre la desaceleración económica mundial, pese a un alza del desempleo en Estados Unidos.

Hacia las 23,00, el euro se negociaba a 1,4260 dólares, contra 1,4321 dólares en la noche del jueves, perdiendo cerca de cinco centavos en la semana. El dólar subió en relación a la divisa nipona, a 107,67 yens contra 107,33 yens el jueves.

El euro cayó el viernes hacia las 12,55 por debajo de los 1,42 dólares, cotizándose a 1,4196 dólares, un mínimo desde el 24 de octubre de 2007, tras la publicación de cifras sobre la producción industrial alemana, que registró un aumento mayor al esperado en julio.

La moneda europea continuó así su caída frente al billete verde iniciada a mediados de julio, poco después de su récord histórico a 1,6038 dólares, alcanzando el 15 de julio. Desde esa fecha, el euro ha perdido más del 11% de su valor.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó el jueves a la baja sus previsiones de crecimiento de la Eurozona para este año, al 1,4% contra el 1,8% anteriormente. Su presidente, Jean-Claude Trichet, no dio ninguna indicación sobre una eventual futura bajada de las tasas del BCE para estimular la economía europea.

Pero sus comentarios fueron de todos modos interpretados como favorables a una próxima flexibilización de la política monetaria por parte de los inversores, que se desembarazaron de sus euros e hicieron caer esta divisa en el mercado de cambios, sobre todo en beneficio del yen y el dólar.

El dólar se sigue beneficiando de su condición de valor refugio, pese a las malas cifras sobre el desempleo estadounidense. El desempleo subió a su mayor nivel en cinco años en agosto en Estados Unidos, al 6,1% de la población activa, mientras que la economía suprimió empleos por octavo mes consecutivo, lo cual recordó el riesgo de una recesión, definida técnicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo.

"Aunque el movimiento de alza del dólar pudo parecer ligeramente exagerado, la aversión al riesgo y los temores sobre el crecimiento mundial deberían seguir sosteniéndolo", comentó Stuart Bennett, del banco Calyon.

La semana próxima, los inversores se enfrentarán a las cifras sobre la inflación en Estados Unidos, en un contexto de retroceso general de los precios de las materias primas y el petróleo, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su reunión ordinaria el martes próximo en Viena.

La onza de oro se cotizaba a 808,50 dólares en el fixing de la tarde, contra 805,75 dólares la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario