miércoles, 3 de septiembre de 2008

El empresariado turístico español encara la crisis con tranquilidad

MADRID.- Muchos establecimientos hoteleros han tenido que hacer ofertas de última hora para atraer más clientes, tanto en el ámbito urbano como en la costa. Así, en Barcelona, aunque desde el Gremi de Hotelers señalan que no tienen datos para hablar de que haya habido ofertas especiales y que se trata de iniciativas particulares de los hoteles, no falta la imaginación, según "Hosteltur".

Un ejemplo de ello es lo que explica el asesor de márketing online para empresas turísticas, Nando Llorella, en su blog, en él que hace referencia al hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, que desarrollado una iniciativa que invita a los clientes a disfrutar de una siesta en el establecimiento, gracias a un paquete que incluye una comida, consistente en una barbacoa, y cuatro horas con derecho a una habitación y a la piscina.

Este mismo sistema adoptaron este verano por segunda vez los hoteles de la provincia de Sevilla. Una iniciativa que bajo el nombre de ‘la siesta’, pretende mitigar los efectos de la estacionalidad y que va dirigida a aquellos que pasan menos de 24 horas en la región. La idea se está extendiendo por otras regiones de la geografía española.

finalizar, ha sido positiva y la mayoría de establecimientos no han tenido que recurrir a ofertas de última hora, tal y como ha explicado Antoni Mayor, presidente de la Asociación Empresarial y Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

“Siempre hay grupos hoteleros u hoteles que se dan cuenta de que se han equivocado, por ejemplo poniendo precios muy elevados y cuando llega el verano se dan cuenta y rectifican y ponen ofertas de última hora, la última semana de agosto”. Pero “son cosas puntuales, no ha habido un invasión de ofertas, si acaso serán 10 o 15 productos en todo Benidorm”.

De hecho, asegura que entre un 30 y un 35% “de la planta hotelera ha tenido prácticamente lleno total sin haber hecho ninguna oferta”. El ligero descenso ha afectado sobre todo al mercado nacional. “Ahora se prevé una bajada entre el 1 y el 5 de septiembre pero la siguiente semana hay mucho vendido”, asegura.

Tampoco cree que se haya extendido el todo incluido, que en la zona no representa más del 5 al 7%. Considera que no hay cambio porque cuentan con “una oferta complementaria variada y de calidad” que no tienen en otros destinos, como los del Caribe, por ejemplo.

De todos modos va a haber una clara reducción de beneficios “por un conjunto de factores, sobre todo por la subida de los costes, que para los hoteles de costa con pensión completa influye mucho, en especial con los alimentos; y si a eso se añade alguna que otra oferta no programada o la cierta reducción de la ocupación, el resultado es que los beneficios se habrán reducido entre el 10 y el 15% al finalizar el año”.

A pesar del optimismo que se respira entre los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca el panorama entre los comerciantes de tiendas dirigidas al turismo no lo ven tan claro. De hecho desde ACOTUR (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios Turísticos de Mallorca), aseguran que este verano las ventas han descendido notablemente.

Tal como explica su presidente, José Tirado “es cierto que la ocupación es buena, de hecho hay mucha gente, pero nuestras ventas han descendido entre un 20 y un 30%, dependiendo, claro, del tipo de establecimiento”.

Para los miembros de ACOTUR los meses de “marzo, abril, mayo y junio fueron muy malos por culpa de la climatología y este verano la situación económica y el aumento del todo incluido nos han perjudicado mucho”. Además Tirado comenta que a pesar de que hay muchos turistas estos gastan poco “se compran una lata de refresco y un bocadillo y lo comparten entre dos”.

“Nuestra preocupación”, explica el presidente de ACOTUR, “es saber cómo vamos a pasar el invierno, de hecho ya nos hemos puesto en contacto con el Govern Balear para que nos preste ayudas de cara a la temporada invernal, lo que pedimos es que nos concedan una línea de créditos baratos para afrontar esos meses”.

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