miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Euríbor sube en su tasa diaria hasta el 5,363% y marca el nivel más alto de septiembre

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se colocó hoy en el 5,363%, el nivel más alto en lo que va de mes, después de que ayer la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuviera los tipos de interés, con lo que rompe la tendencia de estabilidad de los últimos días que le hacían parecer ajeno a los últimos acontecimientos de la crisis financiera.

Así, este repunte quiebra el comportamiento descrito ayer por el indicador, que logró capear el temporal en los mercados y retrocedió ligeramente en su tasa diaria hasta el 5,340%, tras mantenerse la jornada anterior en el 5,341%.

Los últimos movimientos registrados por el Euríbor han situado la tasa mensual en el 5,336%, con lo que de cerrar así septiembre regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.

La subida del Euríbor se produce después del anuncio de quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, de las inyecciones de liquidez realizadas por los principales bancos centrales del mundo y por el rescate de la aseguradora AIG por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha mantenido los tipos de interés en el 2%.

Por su parte, el Banco de España confirmó ayer oficialmente que el Euríbor cerró el mes de agosto en el nivel del 5,323%, 0,07 puntos por debajo de la cota de julio.

Aunque el indicador rompiera en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, continuó en niveles máximos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.

A pesar del descenso de agosto, los consumidores que revisaran sus hipotecas durante el pasado mes vieron incrementadas sus cuotas, ya que el indicador se situaba en tasas más bajas en agosto de 2007.

En concreto, para una hipoteca de 141.939 euros (importe medio en junio según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística), un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 26 años, los usuarios pagaron en agosto unos 56,26 euros más al mes, que suponen 675 euros más al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario