jueves, 11 de septiembre de 2008

El euro también pierde terreno frente a otras monedas

NUEVA YORK.- La moneda única perdió terreno también ante las principales monedas internacionales, entre ellas el yen, a 159,08 yenes por dólar. El billete verde, en cambio, se fortaleció ante la divisa nipona, a 107,81 yenes por dólar.

La relación euro-dólar reflejaba las inquietudes de los inversionistas sobre el crecimiento económico europeo, segúna analistas.

Las previsiones económicas provisorias de otoño de la Comisión Europea alimentaron los temores: los quince países de la zona del euro debería tener este año un crecimiento del 1,3%, contra el 1,7% que la comisión preveía en abril.

"La bajada del euro ante el dólar refleja una tendencia más general observada desde mediados de julio, la de una desaceleración económica en Europa. El nuevo elemento reside en la posibilidad considerada a partir de ahora de que la zona del euro pueda entrar en recesión", indicó Jay Brisen, de Wachovia.

El contexto era más favorable a un fortalecemiento del dólar, según John Kicklighter, de DailyFX, con "los precios del petróleo acercándose a los cien dólares en Nueva York" y una disminución de los temores que rodeaban los organismos de refinanciamiento hipotecario.

Pero la gran incertidumbre con respecto a la suerte del banco estadounidense de negocios Lehman Brothers ocasionó en toda la jornada del miércoles una gran volatilidad de los negocios.

La bajada de las cotizaciones del petróleo permite entrever un alejamiento de las presiones inflacionarias, lo que podría, según algunos economistas, llevar al Banco Central Europeo a bajar las tasas, una medida que favorecería al dólar, puesto que la diferencia entre las tasas de la zona del euro y Estados Unidos será reducida.

"Los fuertes movimientos del euro contra el dólar son el resultado de expectativas de que, a corto plazo, la Reserva Federal estadounidense aumentará sus tasas y que el Banco Central (europeo) las rebajará", resumió Terry Belkas, de DailyFX.

"En todo caso, ciertas señales permiten entrever que estos cambios entre las tasas de interés no deberían tener lugar antes de 2009, y una vez que el mercado las haya asimilado, la relación euro-dólar puede volver a subir", agregó la estratega.

Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE advirtió de que la inflación en la zona del euro debe permanecer elevada durante "un cierto tiempo", dejando pocas esperanzas de una bajada rápida de las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario