martes, 23 de septiembre de 2008

El FBI investiga un presunto fraude por parte de bancos y aseguradoras en bancarrota

WASHINGTON.- La Policía Federal estadounidense (FBI) está investigando a las instituciones financieras de Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings y la aseguradora American International Group Inc (AIG) por un presunto fraude hipotecario, ha informado la cadena de televisión CNN.

El colapso de estas cuatro importantes instituciones agravó la crisis financiera y provocó la intervención del Gobierno estadounidense y de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), que detallaron un plan de rescate por valor de 700.000 millones de dólares (473.047 millones de euros), que causó la desconfianza entre los congresistas de Estados Unidos.

Por ello, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha ofrecido hoy al Congreso su análisis y también ha defendido, junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, su plan de rescate financiero.

Un agente federal ha confirmado que el FBI está examinando 26 casos de fraude corporativo relacionado con el derrumbe de la industria debido a la masiva deuda vinculada con las hipotecas.

Por su parte, el director de la agencia, Robert Mueller, ya informó en el Congreso estadounidense hace una semana que elevaban a 24 el número de ejecutivos bajo investigación, y prometió perseguirles en caso de que fuera necesario por su relación con el fraude hipotecarios.

La investigación se centra en saber si cualquiera de dichas instituciones financieras ha falsificado sus activos y en las decisiones que han ido tomando sus directivos. Precisamente, la Fiscalía de Nueva York anunció la semana pasada que investiga las ventas en descubierto realizadas recientemente en Wall Street, para saber si ha habido prácticas ilegales encaminadas a reducir el valor de algunas de las empresas que se han derrumbado recientemente en la Bolsa.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que su oficina acumula muchas quejas sobre el daño que hacen las operaciones a descubierto, que permiten a un agente de bolsa vender un activo prestado que luego ha de ser reembolsado, por lo que al intermediador le interesa que su valor caiga. Por ello, investigará esas operaciones para ver si tienen algo que ver con la tremenda inestabilidad que sufre en estos días Wall Street.

La decisión de Cuomo llegó un día después de que la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) anunciara en Washington medidas para aumentar el control sobre ese tipo de operaciones, que restringen aún más las impuestas a mediados de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario