sábado, 20 de septiembre de 2008

El FMI agiliza la entrega de fondos a los países más afectados por la crisis económica

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer cambios en una de las facilidades de préstamo, lo que permitirá al fondo prestar más dinero, de manera más rápida y con menos condiciones, a los países pobres afectados por acontecimientos más allá de su control como el alza de los precios de los alimentos.

"El FMI aprobó la reforma de la Exogenous Shocks Facility (ESF) para proveer asistencia más rápido, en cantidades mayores y con condiciones más racionalizadas, para ayudar a los miembros de bajos ingresos a lidiar con las tensiones de origen externo", indicó un portavoz del FMI.

Bajo un denominado nuevo componente de acceso rápido, un país miembro podría tener acceso rápidamente hasta a un 25 por ciento de su cuota del FMI para cada sacudida externa, con el financiamiento suministrado en un solo desembolso. Más financiamiento al país bajo un denominado componente de acceso mayor, permitirá obtener hasta el 75 por ciento de su cuota designada, la que sería emitida en desembolsos múltiples.

El FMI explicó que las condiciones de préstamo también fueron racionalizadas. "Bajo el componente de acceso rápido, el miembro necesitaría sólo comprometerse con políticas adecuadas para enfrentar las sacudidas y, en casos excepcionales, tomar medidas selectivas por adelantado", dijo el FMI.

Por último informó de que se publicarán, más cambios la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario