martes, 23 de septiembre de 2008

El FMI estima en 1,3 billones de dólares el costo de la crisis financiera global

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado a 1,3 billones de dólares el costo de la crisis financiera tras la turbulencia reciente, más de un 30% por encima de su cálculo anterior.

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ha divulgado la nueva cifra en una conferencia en la sede del organismo y su 'número dos', John Lipsky, posteriormente la ha explicado en un discurso en California.

Lipsky ha indicado que los bancos europeos y estadounidenses han perdido entre 640.000 y 735.000 millones de dólares por la caída del valor de sus activos, principalmente en dólares. Al añadir los perjuicios para otras instituciones en todo el sistema financiero, las pérdidas ascienden a 1,3 billones de dólares, ha explicado.

En abril, el FMI había cifrado la riqueza destruida en 945.000 millones de dólares, equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México. La crisis financiera ha hecho que el FMI reduzca "de forma modesta" sus perspectivas de crecimiento mundial, pero ésta "no impedirá en sí misma una recuperación gradual" en 2009, ha explicado Lipsky.

La ralentización económica ocurre en todo el planeta, no sólo en los países avanzados, ha apuntado, lo que revienta la teoría de que las naciones emergentes estaban de alguna forma aisladas de las tribulaciones financieras.

Lipsky también ha alertado de las repercusiones de la caída del sector inmobiliario en Reino Unido, Irlanda y España para sus propios sistemas financieros. En Estados Unidos hay algunas señales de desaceleración en la bajada de los precios de la vivienda, pero Lipsky ha insistido en que la crisis aún no ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario