El consumo de ropa, que en el primer trimestre del año bajó un 2,5% en términos de valor, agudizó su retroceso en el segundo trimestre del año, al caer un 9,9%. De este modo, el sector cerró el primer semestre del año con una caída del 5,9% en valor y del 2,4% en volumen.
La demanda de este tipo de artículos se debilitó especialmente los meses de mayo (-13,9%) y junio (-11,4%), debido, entre otros factores, a las malas condiciones meteorológicas, y a lo largo del segundo trimestre afectó especialmente a los artículos de moda masculina (-14,3%) e infantil (-12,9%), mientras que el consumo de ropa de mujer bajó un 6,2%.
La temporada de rebajas de verano, iniciada oficialmente el 1 de julio, sirvió para amortiguar la caída de la demanda, de manera que en el mes de julio el descenso fue del 2,1%.
Durante este primer mes de la campaña de rebajas, los españoles compraron más prendas rebajadas (+4,4%), pero a menor precio (-1,2%), gracias a los descuentos agresivos que aplicaron las tiendas. Así, el 45% del gasto de los ciudadanos en productos textiles entre enero y julio se destinó a artículos rebajados, tres puntos más que el año anterior.
Ante esta evolución de las ventas, el pequeño comercio ya ha augurado una temporada de otoño-invierno "difícil, complicada y de ajuste", según comentó el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.
En cualquier caso, la directora del sector textil en TNS, Rosa López, destacó que pese a que la crisis está debilitando la demanda, existen segmentos del mercado en crecimiento, de modo que algunas prendas, como vestidos, camisas, blusas y cazadores han subido por encima del 10%.
La política de venta de productos de primeras marcas con grandes descuentos que aplican los 'outlets' también está permitiendo a este formato sortear los efectos de la crisis sobre el consumo.
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