martes, 2 de septiembre de 2008

El Gobierno de Colombia aportará 500 millones de dólares a cafeteros

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano desembolsará el equivalente a 500 millones de dólares para un nuevo acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros anunciado el martes con el fin de mejorar las exportaciones de café "gourmet" e incrementar la productividad de los sembradíos.

El plan destinará un total de 780 millones de dólares hasta completarse en el 2011, monto que duplica el anterior acuerdo, y fue anunciado en conferencia de prensa por los ministros de Agricultura, Andrés Arias, de Finanzas, Oscar Zuluaga, y el gerente de la federación, Gabriel Silva. El gremio cafetero aportará la diferencia para alcanzar la suma convenida.

Los fondos están destinados a duplicar las exportaciones de "café especiales" que actualmente son de un millón de sacos de 60 kilos al año.

También se pretende aumentar de 12,4 millones a 17 millones de sacos de 60 kilos anuales la producción de café, aunque sin que ello implique aumentar las 800.000 hectáreas que actualmente se dedican a ese cultivo, sino, mejorar su rendimiento.

El aporte del gobierno se hará a través de desembolsos en efectivo, créditos e insumos.

El acuerdo le da continuidad al que las partes tuvieron vigente entre el 2003 y el 2007 que representó unos 240 millones de dólares, que según los ministros y la Federación permitió elevar de 543.000 sacos a un millón las exportaciones de café especiales y consolidó las expansión de tiendas Juan Valdez.

El gobierno y los cafeteros trazan estrategias conjuntas debido a que el café es la principal exportación colombiana agrícola y genera al menos 3,5 millones de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario