jueves, 18 de septiembre de 2008

El Gobierno español aborda en México las condiciones aplicables a la exportación de porcino y vegetales

MÉXICO.- El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, abordará hoy en México las condiciones aplicables a la exportación española de porcino y vegetales y los intercambios comerciales en lo referente a cuestiones veterinarias y fitosanitarias.

En una reunión que tendrá lugar hoy con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno mexicano, Alberto Cárdenas, está previsto examinar las condiciones que son aplicables a las exportaciones españolas de productos del porcino con el fin de negociar la posibilidad de una flexibilización de tales condiciones.

En concreto, se trata de conseguir que las autoridades mexicanas revisen el proceso que éstas aplican para la autorización de las empresas españolas para la exportación de productos porcinos a México, así como negociar la posibilidad de ampliación de los productos que en la actualidad se pueden exportar, que hoy se encuentran restringidos a productos de larga curación, como el jamón y los productos tratados por calor (embutidos y jamones cocidos, esencialmente).

México es un importante destino para las exportaciones españolas de jamón, que en 2007 ascendieron a más de 400 toneladas, y en los ocho primeros meses de 2008 superaron las 500.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destacó que la ampliación de las exportaciones a otros productos, como lomos o embutidos de menor curación supondría un importante impulso para el comercio español de productos porcinos.

Respecto a materia fitosanitaria, se revisará el funcionamiento del Protocolo bilateral de exportación de cítricos de España a México. El grueso de las importaciones comerciales mexicanas de productos vegetales lo constituyen las legumbres (garbanzos, fundamentalmente) que suponen el 95% del volumen importado.

Por otra parte, el director general participará mañana en el Encuentro Nacional de Porcicultura, foro que reunirá en la ciudad de Querétaro a los productores de porcino mexicanos y a importantes expertos en porcicultura de todo el mundo.

En dicho encuentro, pronunciará una conferencia sobre "El sector porcino en Europa y en España", en la que repasará en particular las políticas nacionales y comunitarias que se aplican a este sector, así como los principales retos de futuro de la producción porcina europea y española, en especial, los condicionantes que se derivan de la aplicación del exigente modelo europeo de producción a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario