miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Gobierno galo aprueba un proyecto de ley para sacar de la pobreza a 1,5 millones de franceses

PARÍS.- El Gobierno francés aprobó hoy en la reunión del Consejo de Ministros el proyecto de ley que generaliza el denominado Ingreso de Solidaridad Activa (RSA, según sus siglas en francés) y reforma las políticas de inserción con la finalidad de sacar de la pobreza a l,5 millones de ciudadanos a quienes se dará la posibilidad de sumar el salario de un nuevo empleo con un porcentaje de su antigua prestación.

Defendido férreamente desde hace un año por el Alto Comisario para la Solidaridad Activa, Martin Hirsch, este proyecto originario de la izquierda sustituirá a partir del 1 de julio de 2009 el hasta mecanismo de Renta Mínima de Inserción, (RMI), y la asignación a familias monoparentales (API) por una nueva prestación que se destinará a unos 3,7 millones de beneficiarios.

Esta ayuda pretende, en primer lugar, simplificar los dispositivos existentes, animar a los beneficiarios a buscar un empleo y luchar contra la pobreza en el trabajo.

El proyecto de ley reforma, además, modifica las políticas de inserción y refuerza el acompañamiento profesional del beneficiario de la prestación. Asimismo, permite a quienes decidan volver a trabajar tener un sueldo y mantener el 62% de la antigua prestación, con lo que ayudará a los trabajadores con sueldos modestos.

"Es la ilustración del trabajar más para ganar más", resumió ante los ministros el presidente Nicolas Sarkozy.

En la actualidad, cientos de personas que reciben el RMI pierden dinero cuando retoman el trabajo, sobre todo por los gastos de transporte y del cuidado de los hijos, por lo que, tras haberse experimentado con éxito en 34 departamentos del país, el sistema se modificará y generalizará.

La iniciativa será llevada al Parlamento en una sesión extraordinaria convocada para el próximo 22 de septiembre. Para compensar el coste de 1.500 millones que se calcula supondrá el nuevo sistema, se creará un impuesto del 1,1% sobre el capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario