jueves, 25 de septiembre de 2008

El Gobierno sube el salario mínimo en Nicaragua

MANAGUA.- El gobierno autorizó un aumento del 18% en el salario mínimo para mas de 105.000 trabajadores de la empresa privada y el sector público, una medida aplaudida por el sector sindical pero reprochada por los empleadores.

La nueva tabla salarial estará vigente desde el 1 de octubre, según un acuerdo emitido por la ministra del Trabajo Jeannette Chávez, dado a conocer el jueves por su oficina de relaciones públicas.

Conforme la disposición, el salario mínimo promedio sube 343 córdobas mensuales (equivalentes a unos 17,5 dólares) para alcanzar las 2.244 córdobas (114,54 dólares).

Los sindicatos pujaban por un aumento del 30%; la empresa privada pedía que no fuera de más del 12% en los dos meses de negociaciones con el Ministerio del Trabajo y los sindicatos.

El anterior aumento al salario mínimo, que cubre la industria, comercio, servicios, entre otros sectores, ocurrió el 17 de enero y fue del 15% (casi 15 dólares).

El diputado sandinista, Gustavo Porras, coordinador del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) que apoya al gobierno del presidente Daniel Ortega, dijo que los empresarios "deben acostumbrarse a distribuir sus utilidades". El FNT pedía un aumento del 20%.

Antonio Jarquín, líder del Congreso Permanente de Trabajadores (CPT) opositor al gobierno, dijo en declaraciones a la prensa local, que el aumento "no alivia las precarias condiciones de vida de los trabajadores". Esa organización pedía un 35% de aumento.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo al Canal 2 de la televisión local que el nuevo aumento "es insostenible" y creará "desempleo en el país".

Dean García, director de la Asociación Nicaragüense de Textileros (Anitex) vaticinó más desempleo en esa industria que apenas ha crecido un 1,5% este año con relación a 20% del año pasado debido a la crisis financiera en Estados Unidos.

Tres empresas de las zonas francas, de las 130 que operan en el país, cerraron operaciones el año pasado dejando cesante a más de 8.000 trabajadores, indicó.

Ivan Acosta, secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo a la prensa local que el gobierno puede sostener con sus ahorros el incremento para sus más de 5.000 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario