lunes, 8 de septiembre de 2008

El gobierno uruguayo busca otro socio privado para la aerolínea Pluna

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo inició contactos para sustituir al consorcio Leadgate, poseedor del 75% de las acciones de la aerolínea Pluna, ante el temor de que decida abandonar la sociedad con el Estado tras cancelar la ruta a España, informó el diario local El País.

Pese a que las partes se empeñan en apariencia por descomprimir la situación, existe la casi certeza de que el grupo privado quiere romper la asociación. El gobierno tiene claro que Pluna no puede ni debe volver a la órbita del Estado y ya mantuvo contacto con eventuales interesados en comprar la participación de Leadgate, en caso que decida retirarse de la sociedad, aseveró el periódico.

El gerente general de Pluna, el argentino Matías Campiani, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, para bajar la intensidad del desacuerdo por la modificación del plan de negocios y le aseguró que no está en los planes del grupo privado dejar la aerolínea, siempre y cuando pueda gestionarla como una empresa privada.

Sin embargo, en buena parte del gobierno, se instaló la casi certeza de que Leadgate no descarta romper la sociedad, por lo que se activaron contactos informales con posibles interesados en asumir las tres cuartas partes del paquete accionarial de Pluna.

Según El País, se trata de grupos extranjeros sin participación alguna de capitales uruguayos.

El punto de inflexión fue la resolución de Leadgate Investment Corporation, de cancelar hace 10 días los vuelos a Madrid, dado que implicaban una pérdida mensual de 2 millones de dólares, al tiempo que se anunció una alianza estratégica con la española Iberia, a través de la cual ambas compañías comercializarán los vuelos regionales e intercontinentales.

Leadgate opera Pluna desde el 1 de julio de 2007, después de alcanzar un acuerdo con el Estado, que desde 2006 buscaba un nuevo socio tras una década de asociación con la quebrada brasileña Varig. Ese acuerdo previó la capitalización de Pluna con 25 millones de dólares y la garantía del Estado para la compra de aviones por 152 millones de dólares.

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