jueves, 18 de septiembre de 2008

El "huracán Lehman" acelera el proceso de fusiones en el sector financiero europeo

MADRID.- La quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers se ha convertido en una especie de «huracán» financiero que amenaza con arrasar a todas aquellas entidades que no dispongan de una gran solvencia. La consecuencia inmediata que va a provocar en el sector financiero en general, y en el europeo en particular, es el aceleramiento del proceso de consolidación de este sector ante las pérdidas que va a ocasionar, según "Abc".

Después de que el británico Barclays se haya hecho con algunas divisiones de Lehman en Estados Unidos, y de varias sedes, entre ellas la de Nueva York, y de que ahora negocie la adquisición de otros negocios en Europa, el primer damnificado en Europa ha sido el banco británico Halifax Bank of Scotland (HBOS), que ayer llegó a un acuerdo de fusión con su compatriota Lloyds TSB.

Los analistas no conceden la más mínima confianza a que HBOS pueda conseguir la refinanciación de 125.000 millones de euros. Eso le ha provocado tres días consecutivos de caídas en Bolsa del 20%, y la llamada del Gobierno británico a Lloyds para que acudan a su rescate, para no caer en una nacionalización similar a la que ocurrió con Northern Rock.

A última hora de ayer, se conoció que finalmente las negociaciones de fusión entre ambos habían llegado a buen puerto. Queda por ver cómo van a resolver las autoridades de competencia el dilema que esta operación acarrea, pues son dos entidades muy fuertes en el segmento hipotecario, donde podrían acumular cerca del 28% del mercado.

Además, existen antecedentes que avalarían esta tesis, salvo que ahora las autoridades británicas miren hacia otro lado ante la grave situación. La solución lógica sería separar Halifax de Bank of Scotland y venderlos por partes.

El primer antecedente se remonta a enero del año 2001, cuando Lloyds ofreció 19.800 millones de libras (5,2 billones de pesetas de las de entonces) por Abbey National. Las autoridades de competencia británica rechazaron formalmente aquella compra y la operación no se efectuó.

Tres años después fue HBOS el que quiso comprar Abbey con una contraoferta de 13.600 millones de euros a la presentada por el Santander, que era 200 millones inferior. Competencia le mandó un mensaje extraoficial para que se retirara de la puja, y el banco español se hizo con esa entidad también especializada en hipotecas.

Ahora el Santander acaba de recibir el visto bueno para comprar Alliance & Leicester. En las tormentas previas al «huracán» Lehman, ocurridas apenas hace unos días, Deutsche Bank ha arrebatado al Santander la entidad germana Postbank. No cabe duda de que las autoridades alemanas han influido en la decisión de Deutsche Bank.

Quizá han pensado que después de la adquisición por 16.000 millones de HypoVereinsbank por parte del italiano Unicredito, en junio de 2005, la intromisión extranjera en el sistema financiero de ese país iba a ser excesiva con la entrada de un gigante como el Santander.

La mayor víctima en Europa de la crisis «subprime» es la Unión de Bancos Suizos (UBS), que acumula ya unas pérdidas de 28.000 millones y que parece haber puesto en manos de un banco de inversión la venta de algunas de sus divisiones. Podría ser una nueva víctima en un futuro no muy lejano.

En Francia, Société Générale y BNP Paribas siguen resistiendo a la crisis, a pesar de que en este último embate les ha perjudicado en 479 millones y en 400 millones, respectivamente. Pero no por eso habría que descartar fusiones.

En España, la banca mediana y sobre todo las cajas son las más susceptibles de entrar en un proceso de fusiones. Sobre todo a partir del año que viene, cuando se prevé que la morosidad se dispare hasta niveles superiores al 5% ante el inminente crecimiento del desempleo y su gran exposición a los créditos hipotecarios y a los promotores.

En ese sentido, CajaGranada acaba de despedir a cinco directivos en Madrid por conceder créditos hipotecarios por valor de 30 millones «de difícil recuperación», según el «Ideal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario