miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Ibex-35 cae a mediodía arrastrado por bancos y consumo

MADRID.- El Ibex-35 cotizaba el miércoles a mediodía con descensos, arrastrado por la debilidad de los valores del sector financieros y aquellos directamente relacionados con el consumo, como Inditex en un momento de plena desaceleración de la economía.

"El mercado está de nuevo cayendo ante la debilidad de las financieras y algunos títulos castigados por el débil momento de la economía doméstica", dijo un operador.

En este escenario, Santander, que el martes ganó un 2,69 por ciento, cedía un 0,92 por ciento a 11,79 euros.

BBVA, que la víspera subió un 2,7 por ciento, se depreciaba un 0,42 por ciento a 11,80 euros.

Dentro del sector financiero, Popular bajaba un 2,69 por ciento a 7,24 euros, mientras que Banesto se desinflaba un 1,25 por ciento a 9,45 euros.

Telefónica, el principal valor del mercado español con un peso del 20 por ciento en el índice selectivo, bajaba un 0,58 por ciento a 17,14 euros.

El Ibex-35 cedía un 0,77 por ciento a 11.809,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 0,9 por ciento a 1.226,46 unidades.

En el selectivo destacaban, en cambio, las ganancias de un 1,16 por ciento a 30,55 euros de Endesa.

FCC era el otro valor que cotizaba con ganancias al subir un 0,46 por ciento.

Entre los perdedores del selectivo destacaban los títulos de Técnicas Reunidas, con descensos del 4,06 por ciento, tras anunciar recientemente unos resultados a junio inferiores a los esperados.

Asimismo, las acciones del grupo textil Inditex se depreciaban un 3,62 por ciento a 31,94 euros.

Respecto al descenso de este mediodía, un operador dijo que "lo sorprendente en Inditex fue la subida de ayer y no tanto la caída de hoy. Es lógico que en este entorno de desaceleración de la economía Inditex esté cayendo. Se trata sobre todo de una corrección al avance de ayer".

Inditex subió la víspera un 4,25 por ciento.

Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, explicó además que "la caída del consumo en España es normal que esté afectando de forma negativa a Inditex en estos momentos".

Aproximadamente un 40 por ciento de las ventas de Inditex proceden de España.

Otro foco de atención en el mercado será previsiblemente la publicación en el transcurso de la jornada del pronunciamiento de la Public Service Commission de Nueva York sobre la intención de Iberdrola de comprar Energy East.

Los títulos de la eléctrica española cedían un 0,72 por ciento a 8,30 euros.

Por su parte, los títulos de la petrolera hispano-argentina Repsol se depreciaban un 0,62 por ciento a 20,85 euros después de que JP Morgan bajara el precio objetivo sobre la empresa a 25,5 euros desde los 28 euros anteriores y mantuviera su recomendación de "infraponderar".

Al margen del Ibex-35, las mayores caídas las sufrían los títulos de Laboratorios Almirall con un descenso superior al 20 por ciento tras reconocer que un estudio farmacéutico con uno de sus medicamentos mostraba diferencias estadísticas significativas con el de un placebo en pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario