martes, 30 de septiembre de 2008

El Ibex no pierde las esperanzas de que se apruebe el plan de rescate de Bush y sube un 0,38%

MADRID.- El parqué madrileño subió hoy un 0,38%, en linea con la tendencia alcista que registraban Wall Street y otras bolsas europeas, con la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos apruebe finalmente el plan de rescate de Bush, a pesar de haberlo tumbado ayer.

Concretamente, el Ibex 35 terminó en 10.987 enteros, tras rozar los 11.000 en un momento de la jornada, con 20 valores en terreno positivo y trece valores en 'números rojos'. El Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 0,33% y se estableció en 1.175,14 unidades. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones subía un 2,32%.

Los principales indicadores europeos lograron mayores ganancias que la plaza de Madrid, tendencia que, según los expertos consultados por Europa Press, puede responder tanto a las expectativas de que el Congreso de EEUU resucite el plan de salvamento financiero, como a un rebote tras el derrumbe sufrido ayer por las plazas de todo el mundo. Londres se anotaba un 2,5% y París un 2,0%, mientras que Francfort subía un 0,41%.

"Podremos ver una recuperación de las bolsas si se aprueba el plan, si por el contrario, se produce otro rechazo, mejor será no imaginar las consecuencias primero en los mercados y luego en la economía", según IG Markets, firma para la que la actual crisis financiera está tomando "dimensiones dramáticas".

Según el analista de banca europea de Shroders Justin Bisseker los bancos del Viejo Continente sufrirán consecuencias muy negativas si el Congreso norteamericano no logra aprobar el plan, ya que se prolongará la desestabilización que padecen los mercados financieros, con la crisis de confianza y el estrangulamiento de la liquidez.

Ambos expertos coinciden en que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que empezar a velar por otros indicadores además del control de la inflación, a la vista de las oscuras perspectivas. "Los tipos de interés tienen que bajar significativamente en Europa y Reino Unido", dijo Bisseker.

Por su parte, la Federación Bancaria Europea (FBE), que representa los intereses de alrededor de 5.000 entidades comunitarias, asegura que "el sistema bancario europeo será capaz de capear las turbulencias" gracias a su solidez y al modelo de supervisión que aplica la UE, y que los depósitos de los clientes están garantizados.

En la plaza de Madrid, el volumen de negocio de la jornada fue de 4.506 millones de euros, de los que 735 millones correspondieron a Telefónica, 647 millones a Santander, y 521 millones a BBVA.

La mayor subida fue para Bankinter, que coronó el selectivo con un avance del 5,29%, seguido de Acerinox, que se colocó en el segundo puesto del ranking de ganancias (4,75%), y de Mapfre (4,07%).

El resto de valores de la banca también consiguió entrar en terreno positivo pese a la aversión mostrada ayer por los inversores, con Popular a la cabeza (+1,10%), por delante de BBVA (+1,06%), Santander (+0,38%), y Banesto (0,11%). Solo Sabadell acabó en rojo (-1,09%).

El mayor descenso de todo el Ibex correspondió a Inditex, que retrocedió un 4,41%, más que Telecinco (-3,23%), Gas Natural (-2,07%), y Criteria (-1,75%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,06%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4087 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario