martes, 30 de septiembre de 2008

El ICO español inyectará 18.000 millones de euros de liquidez en 2009, 3.000 millones más que en 2008

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, afirmó hoy que la institución inyectará 18.000 millones de euros de liquidez a la economía en 2009, lo que supone 3.000 millones de euros más respecto a 2008.

Martínez avanzó estos datos durante su intervención en las jornadas sobre 'Internacionalización e innovación de la empresa española en el escenario económico actual", organizadas por el periódico 'El nuevo lunes'.

El presidente del ICO rechazó que parte de esta aportación vaya dirigida a las empresas del sector de la construcción, porque la institución "nunca ha financiado nada que no sea inversión nueva" y el ICO "no va a hacer lo que no hacen los accionistas que no amplían el capital".

Respecto a la crisis económica, Martínez afirmó que "la banca española se está comportando mejor que la media, porque el papel del Banco de España ha sido clave al obligar a las entidades a capitalizar, y en este momento existe un colchón mayor en las entidades financieras".

Asimismo, Martínez destacó la ausencia de "activos tóxicos" en España pero no descartó que la crisis de las entidades financieras estadounidenses "no nos acabe cogiendo", ya que el mundo financiero está "interrelacionado", y apostó por la "coordinación global".

"En España no hay problemas de solvencia, hay problemas de liquidez que pueden afectar a largo plazo", apuntó Martínez, quien situó el principal desajuste de la economía española en la diferencia existente entre el "ahorro y la inversión".

El presidente del ICO explicó que cuando "las crisis económicas son importantes el único que puede atajarlas es el Estado" y que la solución, en caso de no intervenir, es "objetivamente peor". Martínez calificó de "imprescindible" el plan de saneamiento estadounidense rechazado ayer por la Cámara de Representantes americana.

"Se producen ataques especulativos todos los días y se acelera el proceso de destrucción masiva de empresas ante la crisis generalizada de confianza", explicó el presidente del ICO, quien consideró que la crisis del sistema financiero "incide directamente en la economía real".

Martínez explicó que si finalmente se aprueba el plan de rescate estadounidense, éste costará 1,6 billones de dólares destinados al apoyo de los mercados financieros, lo que supone el 10% del PIB de EEUU o más del 2% del PIB mundial.

Sin embargo, el presidente del ICO advirtió que si EEUU interviene en sus entidades financieras se puede producir una situación de "competencia desleal" respecto a los bancos europeos, por lo que calificó de "respuesta adecuada" la iniciativa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de buscar una actuación conjunta de los principales países europeos.

Por último, Martínez consideró que en los últimos 20 días "el tamaño de la crisis era impensable" y que la situación económica está produciendo "prácticas que parecían olvidadas" como la nacionalización de bancos, las intervenciones masivas o la venta de grandes bancos para evitar su quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario