miércoles, 17 de septiembre de 2008

El IEF descarta que la economía vuelva a crecer al 3% debido al cambio de ciclo económico

MADRID.- El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, descartó hoy la posibilidad de que la economía española vuelva a crecer a tasas cercanas al 3% después de superar la crisis que atraviesa, frente a la tesis que defiende el Gobierno según la cual España volverá a crecer a un nivel cercano a su potencial (3%) en 2010.

En una rueda de prensa en la que el IEF presentó el informe 'Crecimiento y productividad. 50 propuestas para mejorar la productividad española', Casado aseguró que los factores que han propiciado el crecimiento de los últimos años, como la construcción o la mano de obra de bajo coste, "ya no se dan" en la economía española, por lo que consideró "difícil" retomar cifras de crecimiento como las del pasado.

Así, señaló que, durante los próximos años, el incremento del PIB se situará "más bien" en el entorno del 1,5% o del 2%, algo que, a su parecer, no es muy negativo porque la convergencia con Europa cada vez es mayor y España debe acercarse a los crecimientos que registran otras economías como la alemana o la francesa. "Hay que situarse un poco por encima, pero no mucho", señaló.

Casado aseguró que la institución que preside no vislumbra un nuevo factor de crecimiento que sustituya a los anteriores y que pueda absorber los últimos incrementos del desempleo y reactivar la actividad, debido al cambio de ciclo que atraviesa la economía como consecuencia de las dificultades de financiación, el paro y la inflación, problemas que, a su parecer, pueden llevar a España a registrar crecimientos negativos en el segundo semestre, tal y como estima la CE.

El problema de financiación es, según Casado, el eje fundamental de la crisis económica, aunque el presidente del IEF asegura que los socios del Instituto no tienen dificultades para encontrar una financiación que es menor que en épocas anteriores y que además resulta más cara.

Ante el parón de crecimiento que atraviesa el país, el IEF ha realizado una encuesta a un centenar de compañías que forman parte del Instituto en la que detectan que el principal problema que hay que afrontar en estos momentos es la productividad, ya que en los últimos años el capital de la economía se ha invertido en sectores como la construcción en lugar de ir a sectores más productivos.

Según la encuesta, el absentismo laboral y la insuficiente calidad de la Formación Profesional (FP) son los principales obstáculos para el incremento de la productividad, motivos por los que el Instituto cree que la formación, la flexibilidad laboral, el funcionamiento del sector público, la capacidad innovadora y la eficiencia de los mercados básicos son los factores claves sobre los que hay que prestar una especial atención para incrementar la productividad.

En cuanto al absentismo laboral, el IEF cree que no sólo es la principal barrera a la mejora de la productividad, sino que también es un problema estructural con un coste enorme para la Seguridad Social y las empresas. De hecho, la mayoría de las empresas consultadas por el IEF para el informe sufren un absentismo del 5% aproximadamente, superior al del resto de Europa, aunque no son extraños los casos de centros de producción en los que el absentismo supera el 10%.

Para solucionar este problema, el IEF propone introducir cláusulas que lo penalicen en los convenios colectivos, reducir en dos puntos la aportación a la Seguridad Social de las empresas que tengan niveles de absentismo superiores al 1% y permitir a las mutuas de trabajo financiar y gestionar las altas y bajas laborales para las compañías con cifras superiores al 3%.

En el aspecto laboral cabe destacar también que el IEE detecta que más de la mitad de sus empresas tiene problemas de falta de mano de obra para cubrir determinados puestos de trabajos en un momento en el que crece el paro. Según Casado, esto se debe a la escasa oferta de mano de obra cualificada y al descenso de la inmigración en los últimos meses.

Sobre la Formación Profesional, el 73% de las compañías encuestadas cree que no responde a sus necesidades, ni en calidad, ni en número de personas formadas, ni en el catálogo de estudios que debería ofrecer, ya que, según numerosos expertos, el mercado laboral evoluciona a un ritmo muy superior al de los sistemas de formación.

Las propuestas del informe en este sentido se centran, fundamentalmente, en la articulación de ayudas para su mejora, actualización y mayor aceptación entre el alumnado, planteando la creación de un sistema nacional de apoyo a la realización de prácticas remuneradas de FP en las empresas.

Entre el resto de propuestas se incluyen también otras medidas que las compañías del IEF consideran prioritarias para el impulso de la productividad en España, como el impulso al sistema de patentes español, un pacto nacional sobre educación con un incremento del presupuesto público, planes de incentivos a la FP, vincular el incremento salarial a la productividad y no al IPC, eliminar el 25% de los procedimientos administrativos de las empresas, afrontar el debate sobre el modelo energético o el coste cero de los proyectos de investigación con objetivos del plan de i+D, entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario