lunes, 29 de septiembre de 2008

El impacto de la crisis en Brasil será mínimo, según Lula

SAO PAULO.- El presidente brasileño admitió el lunes que la crisis financiera global podría afectar a Brasil, pero insistió en que el impacto negativo en el país será mínimo.

Luiz Inacio Lula da Silva habló antes de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazara un plan de rescate financiero, haciendo que el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cayera 10,2% a 45.623 unidades, momentos antes del cierre.

El fuerte crecimiento doméstico y un mercado de exportaciones diversificado han facilitado que Brasil sea menos dependiente de Estados Unidos, incluso cuando la economía estadounidense sufre serios problemas, dijo Luiz Inacio Lula da Silva durante su programa radial semanal.

Sus palabras, sin embargo, no calmaron los mercados financieros brasileños, que cayeron por miedo a que un plan de rescate del gobierno estadounidense no sea suficiente para revivir la economía global.

El índice bursátil Ibovespa de Sao Paulo cayó un 6,8% el lunes a 47.388 en transacciones de primeras horas de la tarde. La moneda brasileña, el real, se hundió un 3,9% frente al dólar.

El sistema financiero brasileño no ha sido golpeado directamente por la ola de absorciones de bancos ocurrida en Estados Unidos y Europa, dijo Lula da Silva, que destacó que los banqueros privados estadounidenses y europeos necesitan asumir la responsabilidad de la crisis.

El mandatario añadió que las exportaciones y la ola de gasto en el sector de la vivienda brasileño continuará aportando un fuerte crecimiento doméstico, revitalizando la economía brasileña.

"Es importante para los brasileños saber que una crisis recesionaria en un país tan importante como Estados Unidos podría causar problemas en todos los países del planeta", dijo Lula da Silva.

Un contagio de la crisis a Brasil, sin embargo, será limitado porque las exportaciones del país a Estados Unidos son muchas menos que antes y sólo han aumentado en otros países, incluidos nuevos mercados en Asia y Medio Oriente, dijo.

Además, la fuerte demanda de hierro brasileño y las exportaciones agrícolas y de las fábricas, incluidas las del sector automotor, seguirán impulsando la economía del país, añadió.

"Estamos preparados para crecer incluso durante la crisis económica estadounidense", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario