miércoles, 10 de septiembre de 2008

El IPC chino aumenta un 4,9% en agosto y se acerca al máximo marcado por el Gobierno

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China creció en agostó un 4,9%, logrando por primera vez en lo que va de año acercarse al incremento máximo del 4,8% que se ha marcado el Gobierno para este año.

El IPC combinado de enero a agosto, no obstante, sigue siendo del 7,3%, crecimiento todavía muy alejado de las previsiones del Gobierno.

El dato de agosto supone una caída importante con respecto a los aumentos del 6,3% de julio, 7,1% en junio o el 7,7% de mayo, y parece confirmar que Pekín ha superado el peligro de que se le desbocara la inflación, una amenaza que ha llevado arrastrando desde principios de año (el IPC en febrero había crecido un 8,7%, el dato más alto en 12 años). Pero también podría ser indicativo de que la maquinaria china, y su potente ritmo de crecimiento, comienzan a resentirse.

De acuerdo con las cifras manejadas hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, la cesta de la compra, que representa un total de los precios calculados en el índice chino, se encareció un 10,3%, 4,1 puntos porcentuales menos que en julio.

Por productos, la carne fue en agosto un 8% más cara (la mitad que en julio), los cereales también se encarecieron un 8%, mientras que el precio del aceite vegetal creció un 22,7%, el pescado un 16,4% y las verduras cayeron un 0,5%.

"El declive continuo del IPC es un indicativo positivo que muestra que las medidas del Gobierno para controlar la presión inflacionista han resultado positivas", defendió el economista jefe del departamento, Yao Jingyuan, durante el anuncio de los datos.

La oficina de estadísticas china también ha hecho públicas hoy las últimas cifras sobre el Índice de Precios al Productor (IPP), que señalan que el índice ascendió en agosto un 10,1%.

El dato es el más alto registrado en el país desde 1996. Durante el primer semestre del año el IPP creció, como media, un 7,6%. Por productos, el índice aumentó en agosto un 15,3% entre las materias primas, el combustible y la energía. Por sectores, donde más creció fue en el sector minero, con un 35,1% interanual.

Aunque normalmente se relaciona un IPP alto con un posterior repunte del IPC, en un traslado de los costes desde los productores al consumidor final, economistas citados por agencia oficial Xinhua relativizaban el impacto.

"La caída del IPC podría revertirse en el futuro, pero las posibilidades son mínimas", aseguró el economista Wang Xiaoguang.

Zhuang Jiang, economista del Banco Asiático de Desarrollo, señaló por su parte que las conexiones entre el IPC y el IPP siguen estando poco "claras", y que hay que actuar con cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario