jueves, 25 de septiembre de 2008

El ministro de Finanzas alemán vaticina el ocaso de EEUU como superpotencia financiera

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, afirmó hoy que la actual crisis financiera es la más grave en décadas y señaló a EEUU como el epicentro de la misma, vaticinando que "perderá su estatus como superpotencia del sistema financiero global", al mismo tiempo que reiteró su oposición a la puesta en marcha de un plan similar al de EEUU al considerarlo "innecesario".

"Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial, que pasará a ser multipolar", dijo el ministro, quien señaló que "estas crisis dejan profundas cicatrices".

En un discurso pronunciado ante el Parlamento alemán (Bundestag), Steinbrück destacó el fracaso del modelo bancario anglosajón frente al modelo europeo y apuntó la emergencia de nuevos actores como los fondos soberanos y las entidades asiáticas.

En este sentido, el ministro indicó que la filosofía predominante del 'laissez-faire' (dejar hacer) ha sucumbido a la crisis y deja clara la necesidad de nuevas reglas de juego entre las que apuntó la posibilidad de que las entidades deban incrementar sus reservas de liquidez, así como la puesta en marcha de instrumentos que responsabilicen a los inversores por sus operaciones en los mercados.

Además, Steinbrück apuntó la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea el encargado de velar por el cumplimiento de estas nuevas normas, afirmando que "Wall Street nunca volverá a ser lo que fue".

Asimismo, el ministro advirtió de que nadie puede predecir el final de la actual crisis y afirmó que "aquellos que dicen ver la luz al final del túnel, quizás estén viendo a un tren que viene en contra".

La declaración del ministro alemán de Finanzas se produjo apenas horas después de que el presidente de EEUU pronunciara un discurso en el que advirtió de que Estados Unidos se encuentra en una grave crisis financiera, por lo que instó a la aprobación del plan de rescate mediante el cual se destinarán 700.000 millones de dólares para sacar de apuros a las entidades financieras.

Respecto a este plan, Steinbrück apuntó que "un programa similar no es necesario en Alemania ni en Europa" y apuntó que guarda algunas semejanzas con las medidas adoptadas anteriormente en Alemania para ayudar a los bancos IKB, Sachsen LB, Bayern LB y West LB, aunque destacó que en esos casos las medidas fueron más limitadas y con carácter específico.

Por otra parte, la confianza del consumidor alemán se recuperará en octubre y subirá hasta los 1,8 puntos, desde el mínimo que marcó en septiembre de 1,6 puntos, según los resultados de la última encuesta elaborada por el instituto germano GfK.

"La caída de los precios del petróleo ha curvado la tendencia bajista en el modo de consumo en septiembre, al menos, por el momento. Las perspectivas económicas y de ingresos han mejorado ligeramente, y la propensión a comprar se ha recuperado desde su nivel más bajo en tres años", señaló el instituto en su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario