martes, 23 de septiembre de 2008

El ministro español Corbacho dice que deben ser las entidades financieras las que aporten liquidez

MADRID.- El ministro de Trabajo de trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró hoy contrario a adoptar desde el ámbito público "medidas excepcionales" para paliar la crisis financiera.

Corbacho afirmó que "deben ser el propio mercado y las propias entidades financieras, dentro del límite de sus posibilidades, las encargadas de aportar liquidez a las empresas".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Corbacho se refirió así al "debate abierto" después de que desde la CEOE se pidiera al Gobierno un 'paréntesis' en el libre mercado. Al respecto, el titular de trabajo dejó claro que, "de momento, esta opción no está en la agenda del Gobierno".

Con todo, quiso 'disculpar' al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y aseguró que hay que interpretar su propuesta no como una petición de "paralizar el libre mercado" o de dar lugar a "un mercado intervenido", sino como una "reflexión" que hay que contextualizar en el actual momento de falta de liquidez.

"Ese debate no está ya en la sociedad española", dijo a renglón seguido, antes de aclarar que no se debe caer en un debate "maniqueo" y "simplista" entre lo público y lo privado.

En este sentido, Corbacho afirmó que "el mercado ha demostrado que es el mejor lugar para hacer muchísimas cosas, pero también que no es el lugar para generar garantía de derechos", y apostó por "conciliar ambas políticas", es decir "intervenir para generar derechos" dejando al mismo tiempo actuar al mercado "para generar riqueza".

En cualquier caso, a la vista de que la economía de mercado "nos lleva donde nos está llevando" y que en ciertas economías ha sido necesario aplicar "teorías keynesianas", Corbacho reconoció que "no sería razonable" salir de esta situación sin un "análisis y unas decisiones".

Preguntado finalmente por la posibilidad de que alguna empresa española se haya visto expuesta a los productos financieros 'tóxicos' causantes de la crisis, el titular de Trabajo fue escueto: "Creo que no".

Sin embargo, no dudo en reiterar la "fortaleza" del sistema financiero español y los "positivos" efectos de los controles efectuados por el Banco de España sobre las entidades financieras durante los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario