viernes, 26 de septiembre de 2008

El mundo reclama nuevas reglas para prevenir la crisis, dice Zapatero

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves en Nueva York que los dirigentes del mundo reclaman nuevas reglas para recuperar la confianza en el sistema financiero internacional y prevenir crisis como la actual.

"Tenemos que abrir un escenario de una legalidad financiera internacional", dijo Zapatero. "Las reglas que teníamos hoy -agregó- no han sido útiles para evitar una crisis de la magnitud que estamos viviendo en el sistema financiero internacional".

En rueda de prensa, Zapatero dijo que esa fue la conclusión de una reunión sostenida la víspera en Nueva York con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Según Zapatero, los cuatro dirigentes coincidieron en manifestar respaldo al paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que examina el Congreso de Estados Unidos para ayudar a las entidades afectadas por la crisis.

"Compartimos la idea de dar respaldo a la decisión de intervención y rescate por la administración norteamericana en su sistema financiero", dijo Zapatero.

Según el jefe de Gobierno, si el mundo no logra recuperar la confianza en el sistema financiero, existe el riesgo de una "crisis gravísima".

Agregó que los cuatro líderes coincidieron en la necesidad de que en sus próximas reuniones, los organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijen al mundo nuevas reglas del juego.

"Es lógico que que haya nuevas reglas, con más transparencia, más supervisión y más garantías al sistema financiero", dijo.

Según Zapatero correspondería al FMI supervisar el respeto de ese nuevo código de la ruta financiera. "La tarea es recuperar la confianza en el sistema financiero internacional" y con ella el acceso al crédito, explicó.

Afirmó que "los mercados son los primeros interesados" en que se establezcan esas nuevas reglas.

"Los actores financieros deben ver con buenos ojos que haya nuevas reglas de más transparencia y más supervisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario