martes, 16 de septiembre de 2008

El índice ZEW alemán de expectativas económicas mejora en septiembre y se sitúa en -41,1 puntos

MUNICH.- El índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán ZEW registró en septiembre una mejora de 14,4 puntos y se situó en -41,1 enteros, frente a los -55,5 puntos de agosto.

El instituto germano destaca que la subida del índice refleja por un lado la bajada en los precios del petróleo, lo que aligera la carga a consumidores y empresas, y por el otro la depreciación del euro respecto al dólar, lo que beneficia a los exportadores germanos.

"Debido a la bajada de los precios del petróleo las presiones inflacionistas están decreciendo. Esto debería mejorar las perspectivas para el consumo alemán", dijo el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.

Las perspectivas económicas para la zona euro también mejoraron en septiembre, con una subida de 14,8 puntos que sitúa el indicador en -40,9 puntos. El indicador para la actual situación económica en la eurozona mejoró del mismo modo 12,2 puntos y ahora se sitúa en -10 puntos.

Un análisis separado de 31 preguntas realizada tras la bancarrota de Lehman Brothers muestra que las expectativas económicas para Alemania no se han deteriorado por esta situación. Las expectativas de reservas de mercado, aun así, se corrigieron a la baja significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario