lunes, 1 de septiembre de 2008

El nivel de ocupación en casas rurales española baja ligeramente en agosto hasta el 61,7%

MADRID.- El nivel de ocupación en los alojamientos rurales españoles destinados al alquiler íntegro alcanzó el 61,7% durante el mes de agosto, lo que supone un ligero descenso de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2007, según refleja un estudio realizado por Toprural.com.

Navarra registra la tasa de ocupación más alta, con un 86%, mientras que la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid se sitúan por debajo del 50%

El informe, elaborado con los calendarios de disponibilidad de los propietarios de casas rurales asociadas --el 65% de la cuota de mercado de este tipo de establecimientos en España--, destaca, sin embargo, un incremento del 25% respecto al mes de julio (35,4).

Por comunidades, los mayores niveles de ocupación se registraron en Navarra (86,6%), Asturias (86,3%), Galicia (82,4%), Cantabria (79,6%) y Cataluña (75,5%).

Siguiendo la tendencia del año pasado, la mayoría de las comunidades que mayor número de turistas rurales acogieron son costeras y ubicadas en el norte del país, excepto Navarra, que por primera vez ocupa el primer puesto del ranking en temporada veraniega.

En cuanto al resto, Murcia (68,5%), Andalucía (56,4%), Extremadura (54,1%) y Comunidad Valenciana (48,3%) doblan su tasa de ocupación respecto al mes de julio. Sólo la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo del umbral del 50%.

Por provincias, la mayor tasa de ocupación en agosto la registraron Guipúzcoa (89,5%), Navarra (86,6%), Asturias (86,3%), La Coruña (83,4%) y Pontevedra (82,9%).

Reseñable es el caso de Zaragoza que, coincidiendo con la celebración de la Expo, alcanzó una ocupación del 68,7%, lo que supone un incremento de 18 puntos porcentuales, con respecto al mismo mes de 2007.

La celebración de la Expo ha beneficiado al turismo rural de la provincia de Zaragoza e, indudablemente, al de toda la región. De este modo, Aragón ha escalado dos posiciones en el ranking nacional de ocupación, pasando del octavo puesto en agosto de 2007 al sexto puesto en agosto de 2008, según se desprende del informe de Toprural.com.

Por otro lado, pese a que la tasa de ocupación ha descendido ligeramente hay que destacar que la oferta de alojamientos rurales en el mercado ha aumentado un 10% en los últimos doce meses.

Asimismo, la demanda ha experimentado un crecimiento del 8% desde agosto de 2007 a agosto de 2008, lo que demuestra que continúa aumentando pero "a un ritmo más lento", lo que explicaría "el ligero descenso de la tasa de ocupación media".

En cuanto a la tendencia del turista rural en verano, la mayoría prefiere escoger destinos en la costa, siendo las casas rurales situadas en el norte las más solicitadas. No obstante, se percibe cada vez más que un número de turistas prefieren acudir a zonas de montaña, donde la gastronomía y los deportes al aire libre, influyen a la hora de escoger destino, como es el caso de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario