jueves, 11 de septiembre de 2008

El nuevo hallazgo de Petrobras mejora la expectativa de éxito de Repsol en Brasil

MADRID.- El hallazgo por parte de Petrobras de nuevas reservas de crudo en Brasil mejora las expectativas acerca de la actividad en el país de Repsol YPF, que la semana pasada inició una campaña de perforación en los pozos de la Cuenca de Santos.

El hallazgo de la compañía brasileña se ha producido en el bloque BM-S-11, en el área de Iara, y podría consistir en reservas de petróleo y gas de hasta 4.000 millones de barriles.

Petrobras participa con un 65% en el consorcio que ha realizado el descubrimiento, mientras que las compañías BG y Galp cuentan con un 25% y un 10%, respectivamente.

El anuncio del grupo brasileño procuró fuertes subidas en bolsa a sus socios en el proyecto. Galp llegó a subir más de un 10%, mientras que BG registraba una revalorización superior al 4%.

Fuentes financieras indicaron que existen indicios geológicos de que la Cuenca de Santos está interconectada, de modo que el éxito exploratorio en una zona incrementa considerablemente las probabilidades de éxito de otra.

Repsol, cuyas acciones ganaban un 0,26%, hasta los 18,95 euros, a las 12.12 horas, se verá probablemente beneficiado por esta circunstancia, añadieron las fuentes, que recordaron que la semana pasada la petrolera comenzó a explorar una de las áreas de mayor potencial del mundo.

Repsol es el operador de los contratos BM-S-48 y BM-S-55, en los que cuenta con una participación del 40%, y trabaja con socios como Petrobras (35%), Woodside (12,5%) y la Companhia Vale do Rio Doce (12,5%).

La actual campaña de perforación comenzará en el pozo denominado Panoramix, situado en la zona recogida en el contrato BM-S-48, a 190 kilómetros de la costa y a 170 metros de profundidad. Posteriormente, continuará en el pozo Vampira, a 180 kilómetros de la costa y 140 metros de profundidad.

Los trabajos se prolongarán durante los dos próximos años en los bloques BM-S-48 y BM-S-55, donde se perforarán 2 ó 3 pozos. El desarrollo de los proyectos en la Cuenca de Santos en aguas profundas de Brasil es uno de los 10 proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico de Repsol 2008-2012.

Repsol es la segunda compañía de Brasil por exploración minera de aguas profundas en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, tras Petrobras. El grupo presidido por Antonio Brufau participa en 23 bloques, 11 de ellos como compañía operadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario